“Probablemente yo lo hubiera tirado por el quinto piso (del edificio)”. Así reaccionó el exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, sobre los implicados en la supuesta red de corrupción en las Edes.
Marranzini dijo que una de las razones por la que se permitió dicho entramado es por la falta de control en esa institución.
“Hay dos cosas: El controlado y el controlador. Si el que controla no aplica la ley, y el controlado se siente libre (…) Eso pasa cuando se desbocan las cosas, cuando se olvidan que los impuestos son manejados adecuadamente, y no para comprar yipetas, residencias”, aseguró Marranzini.
Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, el también director ejecutivo honorífico del Gabinete Eléctrico, defendió su gestión cuando estuvo al frente de la CDEEE, y admitió que la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (Uers) sí fue suplidor del Estado, pero nunca conoció al hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Media Sánchez, uno de los implicados en el caso “Antipulpo” y que es hermano del expresidente Danilo Medina.
El exvicepresidente de la CDEE reveló que, durante sus funciones, nunca recibió presiones y que solo en una ocasión un diputado intentó trazarle líneas y éste lo rechazó.
Marranzini, quien además es empresario, precisó que la designación de los administradores en su pasada gestión no fue mediante decreto del Poder Ejecutivo, lo que provocaba “mayor control en las Edes”.
Se recuerda que el Estado Dominicano presentó por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), una querella penal con constitución en actor civil contra un presunto entramado criminal de personas, entre los que figura Rubén Jiménez Bichara,, y empresas, las cuales presuntamente estafaron al Estado, a través de las Edes, con más de RD$ 20,000 millones, entre los que figuran tres imputados en el caso denominado Antipulpo.