El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, afirmó este martes que los clientes de las distintas EDES «se sienten maltratados y tienen toda la razón del mundo».
Señaló que, a pesar de pagar por el servicio, los usuarios enfrentan un trato deficiente.
«Encima de pagar reciben maltrato«, expresó.
Marranzini además anunció un plan de modernización tecnológica para las distribuidoras de electricidad, con el objetivo de facilitar la interacción entre el cliente y las empresas.
«Necesitamos modernizar todo eso, tener tecnologías donde se le pueda mandar el estado de cuenta al cliente por su celular. Nosotros vamos a poner ahora mismo puestos de pago similares a cajeros automáticos, donde los usuarios podrán consultar su balance, pagar en efectivo o con tarjeta, y abonar a la factura», explicó.
En cuanto a los contadores de electricidad, destacó que gran parte de los dispositivos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur) son telemedidos, lo que facilita el cobro y la facturación.
«Eso no hay que eliminarlo, sino aumentarlo», comentó.
También mencionó que se han adquirido 600,000 nuevos contadores para las tres distribuidoras, lo que refuerza el compromiso de mejorar el servicio. Sin embargo, señaló que aún existen retos, como el hecho de que alrededor de 800,000 personas reciben electricidad sin estar registradas como clientes, lo que dificulta la correcta facturación y recaudación.
Otro aspecto que mencionó fue la idea de conectar energéticamente a las islas del Caribe mediante un cable submarino, similar al que existe en Centroamérica.
«Podríamos aprovechar las energías sobrantes de otras islas y crear un sistema interconectado. Es un proyecto a futuro, pero muy interesante», comentó Marranzini.
Asimismo, defendió el uso de la energía nuclear como una opción segura y viable para el país.
«Es un trabajo a futuro, ese es un trabajo que toma tiempo, pero que puede ser muy interesante, y lo de la energía nuclear aquí se le tiene miedo la energía nuclear ya la energía nuclear es extremadamente segura», concluyó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado en Telenoticias.