Celso Marranzini responde al  informe del BID que sugiere achicar rol  CDEEE

Celso Marranzini responde al  informe del BID que sugiere achicar rol  CDEEE

El vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo que el informe al que hace alusión una información publicada ayer en el diario Hoy  en el que se recomienda que el Estado  reduzca su participación en el sistema eléctrico, es anterior a un  informe entregado por los bancos Interamericano  de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) en  agosto de 2009.

 En declaraciones por escrito a este diario, Celso Marranzini dijo que  el estudio entregado al gobierno por el BID y el BM en el 2009  planteaba la necesidad de un líder coordinador del sector eléctrico, dando  origen al decreto 923-09 que  designó al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE “en ese rol  para presentar una solución integral de la crisis eléctrica”.

 “El  papel que actualmente juega la CDEEE  en la industria energética está basado en un plan estratégico que el presidente Leonel Fernández solicitó al BID y al BM”.

Marranini respondió así al comentar  una información publicada ayer por este diario, basada en un estudio del BID, el cual plantea que el gobierno debe aceptar reducir significativamente su control sobre el sector eléctrico, disminuyendo  el papel de la CDEEE,  para lograr cambios positivos.

Al respecto,    Marranzini destacó que su  gestión “justamente busca resolver los problemas del sector detectados en las consultorías del BID para el gobierno realizadas entre enero de 2008 y marzo de 2009”.

En ese sentido sostiene que el mismo representante local del BID, el señor Manuel Labrado, “ha dicho recientemente que lo que se está haciendo desde la CDEEE para el sector eléctrico es lo correcto y  que entre enero de 2008 y marzo de 2009, cuando se hicieron las consultorías, la industria eléctrica no tenía un camino claro, pero que ahora sí”, comentó Marranzini.

 “La prueba de que la CDEEE cumple su rol dentro de un plan estratégico está en que justamente este martes el BID autorizó un desembolso de US$200 millones al Gobierno  para emergencia fiscal, basado en  cumplir  varias condicionalidades del sector eléctrico”, dijo, como el cambio de gerencia en las Edes.

Zoom

Estudios

Maranzini recordó  estudios recientes de Adam Smith,   consultor del Gobierno en materia eléctrica, “los cuales plantean que mientras las empresas eléctricas permanezcan en manos del Estado las mismas deben ser controladas por la CDEEE. “Nosotros pensamos que en la medida  en que el sector se fortalezca, se debe llevar a la CDEEE al papel que le otorga la ley. Incluso, y  es mi opinión personal,  que, como en otros países, la Comisión Nacional de Energía debía  ser organismo rector. Así reducimos la cantidad de decisiones, hacemos más ágil el sector y reducimos los costos”, dijo el funcionario.

Publicaciones Relacionadas