Células facilitan la dispersión del cáncer

31_03_2015 HOY_MARTES_310315_ ¡Vivir!6 C

Londres. EFE. Un equipo de investigadores holandeses ha descubierto que ciertas células del sistema inmunitario son persuadidas por los tumores de mama para facilitar la propagación de las células cancerosas, según publicó ayer la revista “Nature”. El sistema inmunitario lucha contra las enfermedades, las infecciones e incluso el cáncer, actuando como soldados que protegen contra los invasores; sin embargo, parece ser que el sistema inmune también tiene “traidores” entre sus filas, según los expertos.

Un equipo del Instituto de Cáncer de Holanda, encabezado por Karin de Visser, ha descubierto que ciertos tumores de mama causan un “efecto dominó” de reacciones en el sistema inmunitario que facilitan la propagación de las células cancerosas. En los países occidentales, apunta el estudio, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.

De las mujeres que mueren por esta enfermedad, la causa en el 90 % de los casos es que se ha diseminado la enfermedad a otras partes del cuerpo y se han producido metástasis. Por esta razón, los investigadores están tratando de entender cómo se produce el proceso de la metástasis para intentar frenar la causa principal de muerte por esta enfermedad.

Hace unos años se informó de que las pacientes con cáncer de mama con un alto número de neutrófilos, las células inmunitarias más comunes del cuerpo, tenían mayor riesgo de desarrollar metástasis.

Según se informó. los científicos realizaron pruebas con ratones.