Células madre del cordón y los dientes pueden salvarte la vida

Células madre del cordón y los dientes pueden salvarte la vida

Las Células Madres son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos como las células del sistema nervioso, del páncreas, hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares.

Se espera que en un futuro cercano las células madres se utilicen para reparar daños cerebrales (derrames), lesiones de médula espinal, generar nuevos vasos sanguíneos y tratar enfermedades crónicas devastadoras para la sociedad como lo son el Alzheimer, el Parkinson , la Diabetes, enfermedades hepáticas y distrofia muscular. Estas células las encontramos principalmente en el cordón umbilical. En el momento del nacimiento habitualmente el cordón umbilical y la placenta son eliminadas. Desde hace unos años se conoce que este cordón lleva en su interior células madre.

Por suerte hoy contamos con un gran avance de la Ciencia Médica que es la posibilidad de criopreservar las células madre o células progenitoras que hay en el cordón umbilical. Actualmente se pueden usar las células madre de cordón para tratar ciertos tumores y enfermedades de la sangre que se pueden producir tanto en chicos como en adultos, como la leucemia. De manera tal que si el bebé de quien hoy se criopreservan sus células de cordón, tiene en un futuro una afección que requiera un transplante, pueda evitar esta situación al utilizar sus propias células madre con un 100% de compatibilidad genética. Asimismo estas células madre pueden tener compatibilidad con familiares, razón por la cual pueden ser utilizadas por estos. En un futuro, las células madre podrían utilizarse en nuevas terapias como la reparación de daño cerebral y de  médula espinal y otras condiciones.

Importante

Quienes criopreservan las células de cordón lo hacen para sentirse tranquilos, sabiendo que las mismas pueden tener usos actuales y futuros muy valiosos para su familia.  recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro. En República Dominicana realizan el procedimiento en Bioeden Dominicana, ubicado en la  calle Pablo Pumarol No. 5, Los Prados. Para contactos:   809-565-8820 y 809-565-8811 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas