Células madre repararían el corazón

Washington. EFE.  Una inyección intravenosa de células madre en pacientes dentro de los diez días posteriores a un ataque cardiaco puede reparar el daño en el tejido del corazón, según un estudio que publica la revista Journal of the American College of Cardiology.

La prueba del método ha pasado a una fase avanzada en 50 hospitales de Estados Unidos, dijo Josha Hare, director del Instituto Interdisciplomario de Células Madre, en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, y autor principal del estudio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sangre y Pulmones, cada año unos 1,1 millones de personas en Estados Unidos sufren ataques cardiacos y, según la Asociación Cardiaca de EE.UU., unas 450.000 personas mueren cada año por esa afección. Esta investigación es un paso adelante en un campo en el cual se han probado numerosos métodos diferentes en animales.

Zoom

Sufrieron infartos

Para su investigación el equipo dirigido por Hare, y que incluye investigadores en Minnesota, Arizona, Maryland, California, Texas, Indiana, Washington, Nueva York e Illinois, empleó células madre mesenquinales tomadas de personas adultas destinadas a pacientes que habían sufrido infarto de miocardio menos de diez días antes del tratamiento. Las células madre se obtienen de médula espinal de donantes, se inyectan en la vena y llegan con el torrente sanguíneo al corazón.