Cemadoja, al servicio
de los más desposeídos

Cemadoja, al servicio <BR>de los más desposeídos

Como resultado de la donación del Gobierno de Japón, hace casi 11 años, surgió el Centro de Educación Médica  y Amistad Domínico Japonés (Cemadoja), una entidad  dirigida a la docencia, capacitación, formación e investigación en materia de salud nacional.

Al ser un centro que relativamente no es nuevo,  es probable que muchos conozcan sobre este, pero quizás desconocen la diversidad de servicios que ofrece al público en general, por supuesto incluyendo a los más desposeídos.

Como explica el doctor Alejandro Montero, director del Cemadoja,  se trata de un centro de diagnóstico en el cual se realizan  estudios    en el área de imagenología (conjunto de  técnicas y  procedimientos que permiten obtener imágenes) apoyados en una   “tecnología de punta”.

Además de ofrecer este servicio, Montero resaltó que  se realizan a un costo asequible para todos los pacientes que acuden allá. “Por ejemplo una resonancia magnética  cuesta en cualquier otro centro entre 9 mil y 11 mil pesos, aquí cuesta 5,400 pesos. Pero  tenemos como política, que si un paciente de escasos recursos viene a realizarse uno de estos estudios, referido desde un hospital, se le hace,  independientemente tenga dinero o no”.  

En cuanto a quienes no cuentan con el dinero requerido para realizar sus estudios, el doctor explicó que tienen disponible el departamento de Trabajo Social, el cual, se encarga de depurar a las personas que vienen solicitando un servicio que no pueden pagar. “Porque hay pacientes que dicen que no tienen dinero para pagar y se desmontan en una yipeta. Pero siempre buscamos la manera de que el paciente se vaya con el estudio hecho”, señaló.  

Entre los servicios de imágenes que ofrecen allí se encuentran: mamografías, rayos X, resonancias magnéticas, tomografías, sonografías, desintometría ósea,  electrocardiogramas, urografía, drenajes y biopsias sonodirigias.

“Nuestro interés es que las personas sepan que aquí realizamos todos estos estudios y con muy buena calidad diagnóstica, pero además, con un poder adquisitivo mucho más fácil”, subrayó.

El servicio.  A pesar de recibir entre 300 a 400 pacientes por día,    Montero, quien lleva cuatro años dirigiendo el centro de diagnóstico, dijo que el procedimiento de trabajo no es tedioso, pues se manejan por cita, aunque en algunas ocasiones y para estudios específicos, se realiza por orden de llegada, “pero siempre le damos  prioridad a las emergencias”.

Con el objetivo de trabajar más eficientemente,  “trabajamos 24 horas, ofreciendo algunos servicios”.

“Un dato que hay que resaltar es que nosotros no hospitalizamos, pero sí contamos con un área de recuperación, para aquellos pacientes que se marean, producto del estudio que se realizaron. Pero inmediatamente se estabilizan, los despachamos”, puntualizó.

Como es una entidad abierta a todo público, el profesional de la medicina manifestó que  trabajan con diferentes aseguradoras de salud, incluyendo el servicio del Segura Nacional de Salud (Senasa).

Educación.
Como se trata de un centro que en sus operaciones involucra una parte de formación, ofrecen educación especializada para  médicos en el área  imagenología.

Pero además, como explicó Montero,  también  se imparte docencia de epidemiología a  los médicos.

En un recorrido realizado por ¡Vivir! se pudo observar que para impartir sus clases, el centro cuenta con una biblioteca dotada de libros y computadoras conectadas a la Internet, herramientas, que como señaló el director, sirven de complemento para el aprendizaje de los médicos residentes que se especializan en Cemadoja.   

Soporte de investigación.  
Tal y como explicó Alejandro Montero, el centro que dirige tiene la particularidad de contar con laboratorios donde se realizan pruebas exclusivas, como de AH1N1 (Influenza). 

“Además se realiza una serie de investigaciones epidemiológicas como el dengue, cólera, leptospirosis”, dijo.

Asimismo, señaló que tanto el personal médico, como los empleados en general, reciben constantemente entrenamientos,  capacitaciones y congresos, ofrecidos por profesionales que integran la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas