Cemefa atiende 883 familias en dos años

Cemefa atiende 883 familias en dos años

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
Al Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA), en  dos años que lleva en funcionamiento,   han acudido unas 883 familias dominicanas  en busca de   solución a sus conflictos. 

De esos, los mediadores han logrado concluir 810 casos: 477 de manera total, 50 parcial y 20 están en proceso. Asimismo en 263 de los casos no se logró ningún acuerdo.

El centro, dependencia de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia tiene como política pública los métodos de solución de conflictos alternos a la vía judicial.

La institución, creada bajo el marco regulatorio contenido en la resolución 886-2006, constituye un recurso   extrajudicial, en el cual interviene un tercer imparcial denominado mediador, que ayuda,  estimula y facilita la comunicación entre las partes en conflicto y promueve el acuerdo entre ellas.

 Centros. El Cemefa consta de un local principal en el Distrito Nacional, uno en Herrera y otro en Santiago.

 De los casos manejados y concluidos desde el 2006 a la fecha, 412 correspondieron a la sede principal, 409 a Santiago y 62 a Herrera.

En ese mismo orden se concluyeron 401, 357 y 52 casos.

 Casos Frecuentes.  Los temas mediados con más frecuencia son pensión alimentaria, guarda, regulación de visitas, autorización de viaje y conflicto de autoridad parental en cuanto al ejercicio de derechos y deberes.

Los casos llegan al Cemefa por convocatorias, referidos y derivados.

De acuerdo con las estadísticas del centro el número de convocatorias realizadas en dos años  es de 2219. Los casos referidos de instituciones eclesiásticas, grupos de ayuda y otras organizaciones ha sido de 259 y los derivados de los tribunales 145.

 Otros datos en cifras son las pensiones alimentarias, 254; guarda, 58; regulación de visitas, 36; partición de bienes, 161; autorización de viajes, 2 y otros casos de conflictos 367.

El acceso a los servicios del Cemefa es gratuito y voluntario.

El centro está a cargo de la licenciada Carmen Rosa Hernández y es supervisado por la magistrado Arelis Ricourt, coordinadora nacional de resolución de conflictos del Poder Judicial. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas