Cementera amenaza  someter a Paulino

Cementera amenaza  someter a Paulino

La distribuidora de cemento Docemsa amenazó ayer  con someter ante los tribunales dominicanos e internacionales a la directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, si en breve tiempo no levanta la prohibición de que el producto importado desde Jamaica se comercie en el país.

Julio Vidal, gerente general, y Alberto Tavárez, abogado de la empresa, señalaron que Proconsumidor se ha basado en el artículo 40 de la Ley de Protección de los Derechos del Consumir, el cual prohíbe  la importación de productos cuya comercialización esté prohibida o suspendida en su país de origen, lo cual no es el caso de la empresa.

Rechazaron la resolución de Paulino mediante la cual permite la descarga del buque que se halla en Boca Chica por más de 20 días, pero impide la comercialización el cemento.

Explicaron que la empresa Docemca ha hecho tres embarques desde Jamaica y en cada uno de ellos ha tenido trabas.

Señalaron que las 58,850 fundas de cemento  del embarque tiene un valor de trece millones de pesos. Los tres embarques totalizan 58,850 fundas de cemento.

 A su juicio, los productores de cemento de la competencia han influido en Proconsumidor para impedir el  ingreso de un producto de calidad y de buen precio.

Explicaron que  la empresa les ha dado las explicaciones de lugar a los técnicos de Proconsumidor, pero que ha pesado más la fuerza de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland (ADOCEM) que la razón y los documentos técnicos  elaborados por Digenor que le da la razón al cemento Carib.

Señalaron que la funda de cemento Carib  está entre 10 y 20% más barata que el de la competencia.

Rechazaron las declaraciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de prolongar los procedimientos  para la verificación de calidad del cemento, ignorando las facultades que le otorga la Ley 602 y la normativa RTD 178 a la Dirección Nacional de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).

Explicaron  que la empresa ha sido prudente en el manejo de la situación, a pesar de los daños y perjuicios a la marca por más de 40 millones de pesos.

Dice no discrimina

El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, informó que envió ayer una carta a su homólogo de Jamaica, en la que le informa que el certificado de resistencia que debe emitir el ministerio de Obras Públicas sobre el cemento importado desde Jamaica para que pueda ser vendido en el país, no constituye una medida discriminaria ni proteccionista.

Dijo que las regulaciones del país requieren que para que cualquier tipo de cemento pueda ser comercializado en el mercado doméstico debe cumplir, además de la prueba de calidad de Digenor, con una prueba de resistencia.

Se informó que ayer Obras Públicas dispuso la realización de dicha prueba.

Hace cerca de un mes que una importación de cemento proveniente de Jamaica está en almacén fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas