Cementeras podría cerrar por alzas de insumos en la energía

Cementeras podría cerrar por alzas de  insumos en la energía

Julissa Báez, Directora Ejecutiva de Adocem.

Las empresas que conforman la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem) consideran que por la volatilidad de los mercados internacionales y la previsión del aumento de los insumos en la energía y el combustibles, las empresas cementeras y del acero pudieran cerrar.

Entienden que pudiera darse la misma situación que, acorde a publicaciones de prensa, ocurre actualmente en España, donde este tipo de empresas han cerrado sus plantas, producto de estas alzas desmedidas que se han dado mucho antes de la invasión rusa en Ucrania.

Destaca que este factor de energía y combustibles representa el 60% de costos variables en la fabricación del cemento, seguido de las maquinarias y repuestos importados.

Dijo que esta industria es muy susceptible a las deficiencias y altas tarifas del sector eléctrico y el alza del petróleo.

Puede leer: EDESUR firma acuerdo con CNCS para proteger datos de sus clientes

Detalles

La industria cementera ha implementado significativas mejoras en términos de optimización del sistema de hornos y procesos asociados, a fin de garantizar el flujo de energía estable y consistente que la industria requiere.

De lo contrario, el sector sufriría deficiencias costosas en la producción y por ende en la calidad del producto final.

ADOCEM destaca que este factor de energía y combustibles representa el 60% de costos variables en la fabricación del cemento, seguido de las maquinarias, repuestos importados, papel, entre otros. 

“Sin dudas, que la gestión energética es un punto clave en el ámbito económico de una planta cementera, pues hacen de esta industria una muy susceptible a las deficiencias y altas tarifas del sector eléctrico así como a los costos continuamente crecientes del petróleo y sus derivados” resaltó Julissa Báez, Directora Ejecutiva de Adocem.

Según reportes en el 2020 y 2021 los insumos en la fabricación del cemento se han incrementado significativamente, principalmente en aspectos como la energía eléctrica y el combustible de horno (coque de petróleo).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas