Cementerios  DN con descuido  Día Finados

Cementerios  DN con descuido  Día Finados

POR JUAN M. RAMIREZ
Pocas personas acudieron ayer a limpiar los cementerios y a observar las tumbas de sus seres fallecidos, lo que algunos atribuyeron a las malas condiciones del tiempo.

Aunque los vendedores de flores y velones comenzaron a instalarse desde tempranas horas de ayer próximo a los camposantos, al comenzar la noche consideraron que el flujo de personas a esos lugares disminuyó considerablemente en relación a otros años.

Al celebrarse hoy el Día de los Fieles Difuntos, algunos cementerios como el Cristo Redentor y el de la Máximo Gómez lucen descuidados, mientras otros como el de Cristo Rey, lucen limpios, con sus panteones pintados.

El cementerio Cristo Redentor, el más grande de esta capital y donde se encuentran sepultados algunos de los políticos más influyentes del país, como el ex presidente Joaquín Balaguer y el ex síndico del Distrito nacional y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, es que se encuentran en peores condiciones.

 Algunas zonas, sobre todo en sus alrededores, las yerbas superan las bóvedas y algunas tumbas se notan por las malezas que las cubren.

 En otros lados las calles están destruidas y los charcos de agua impiden llegar a las tumbas y los panteones, sobre todo luego de las últimas lluvias.

Los limpiadores de tumbas se pasaron el día de ayer sentados porque los parientes de los que allí se encuentran reposando no acudieron al lugar.

Fausto de la Rosa, quien lleva 14 años vendiendo flores y velones próximo a la puerta principal del cementerio Cristo Redentor, explicó que ya un día antes del 2 de noviembre vendían muchísimos productos, pero que esta vez las ventas fueron casi nulas.

José de la Rosa, administrador del cementerio Cristo Rey, dijo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional higienizó el camposanto, por eso luce impecable, lo que no es del agrado de quienes por años se ganan el sustento limpiando y pintando panteones.

 Pero el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez, no está  a la altura de su fama, pues algunas áreas lucen abandonadas, además del difícil acceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas