Cemex Dominicana ofrece conferencia
a comunicadores

POR MARÍA MERCEDES
Ser periodista es asumir un compromiso social con la sociedad a la que diariamente le toca informar. Aunque muchas veces, en las aulas de las universidades los profesores hacen hincapié en esta frase, no menos cierto es que cuando se sale a la calle con la libreta y el grabador es que se pone en práctica esta teoría.

Para fomentar aún más esos conocimientos, Fernando Martínez, gerente de comunicación, dijo que Cemex Dominicana reafirma una vez más su compromiso con el país ofreciendo una charla magistral a los comunicadores sociales en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas (Cdp).

La charla fue impartida por el destacado conferencista internacional Levy Benshimol, actual presidente del Colegio de Periodistas de Venezuela, con el tema: “Rol del comunicador en la responsabilidad social corporativa”.

Ejecutivos de Cemex recibieron a los invitados, entre ellos a Rafael Molina Morillo, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, en el Auditorio de la Biblioteca Cardenal Veras de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Durante la ponencia Levy Benshimol expresó que el comunicador debe verse como un ciudadano, que no puede desligarse de su entorno real, pues forma parte de la comunidad.

“La responsabilidad no se delega, es un compromiso, porque su papel es informar, sintiéndose comprometido de ser el facilitador de los procesos que viven los pueblos”.

Afirmó que la información debe llegar construida de tal forma que es responsable de la denuncia, del seguimiento de los hechos acontecidos y a través de la experiencia y la investigación facilitar información que brinda soluciones a los problemas de la comunidad.

Indicó que el comunicador es un ente político, lo que debe evitar es expresar abiertamente el partidarismo, ya que es un ser humano e independientemente de su condición de servicio social de comunicar tiene su opinión personal, la cual debe mantener separada de la realidad de lo acontecido.

“El comunicador periodístico es un servidor social, no debe trabajar en función de sus intereses personales, sino de la comunidad”.

En ese sentido precisó que la noticia debe orientar, generar un impacto positivo, y a la vez contribuir a que la comunidad tenga facilidades frente a los nuevos procesos que generan cambios en el modo de vida de la humanidad. “La responsabilidad social no es una receta, cada situación, cada evento es único y tiene una solución diferente”.

La conferencia culminó con un brindis ofrecido por Cemex Dominicana, donde los ejecutivos departieron con los invitados con la finalidad de estrechar lazos y aunar esfuerzos con los comunicadores.