Cenantillas dice RD tiene la peor infraestructura

Cenantillas dice RD tiene la peor infraestructura

Inversionistas extranjeros establecidos en República Dominicana podrían considerar desplazarse hacia otros destinos que exhiban una mayor estabilidad en esas reglas de juego, según el Centro de Información Económica de las Antillas (CENANTILLAS).

Afirma, además, que los constantes cambios en materia impositiva, entre otros factores que generan desconfianza e incertidumbre en las inversiones, podrían contribuir a alejar capitales extranjeros radicados en República Dominicana.

En su última boletín, CENANTILLAS asegura que uno de los sectores más afectados es el turismo, el cual es castigado por leyes que trastornan las importaciones de bienes que con frecuencia son considerados suntuarios o no necesarios.

Cita, entre esos bienes, los electrodomésticos y otros que sirven para la conformación de una oferta hotelera atractiva para los turistas internacionales.

Entre los impuestos que, entiende, desencantan a los inversionistas, están el recién aprobado 2.0 por ciento a las importaciones y el 10 por ciento de la reconvertida comisión en un impuesto aduanero.

«En gran medida, el éxito de un país como destino turístico está estrechamente vinculado a la imagen que se tenga de ese destino en las fuentes generadoras más importantes de viajeros internacionales», indica.

Entre los factores que inciden en la imagen turística están la cantidad y la calidad de la promoción institucional, la calidad de la infraestructura física, la arrabalización del entorno hotelero, la renovación de la infraestructura hotelera, la disponibilidad de recursos humanos para ofrecer un servicio altamente calificado, y el desarrollo de una oferta complementaria.

Señala que en mayor o menor medida esas son dificultades que deben ser superadas, si el propósito es alcanzar metas de desarrollo que sitúen a la República Dominicana como una potencia en materia turística.

En consecuencia, todos los esfuerzos de la estrategia de desarrollo turístico deben estar orientados a crear las condiciones para que la industria turística local se desempeñe dentro de un entorno macroeconómico que mejore constantemente sus niveles de competitividad internacional.

Dentro de ese entorno macroeconómico se encuentran variables tan importantes como el gasto público en infraestructura física y en promoción institucional, el tratamiento impositivo a las empresas turísticas y los costos del financiamiento expresados en las condiciones crediticias relacionadas con los plazos, las tasas de interés y los costos de intermediación en los mercados de divisas.

Cada destino turístico tiene sus propios atractivos, pero según entiende, desde el punto de vista de la demanda el turista es atraído, en sentido general, por países que disfrutan de estabilidad social y política, donde la seguridad ciudadana esté claramente garantizada.

En otro orden, indica que el turismo dominicano tuvo en el año 2003 una recuperación mayor a la que se ha verificado en el turismo mundial, por efecto, entre otras, de la apreciación del euro y del dólar canadiense frente al dólar norteamericano.

También por la devaluación del peso dominicano que ha mejorado la rentabilidad de la industria turística nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas