Cenapec deplora situación de maestros; llama a estudiantes no perder esperanza

<P>Cenapec deplora situación de maestros; llama a estudiantes no perder esperanza</P>

El director ejecutivo de los Centros Apec de Educación a Distancia (Cenapec), profesor Juan Miguel Pérez dijo ayer que la situación en que viven los maestros dominicanos es intolerable, no sólo en el ámbito económico, sino   por el sitial de relegados en que los ubica la sociedad.

El discurso de  Pérez se produjo durante el acto de graduación de 3,600 nuevos bachilleres, actividad que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Abogó por restaurar la dignidad de los maestros para lo cual, dijo es   necesario elevar su nivel de vida y su capacitación.

En 37 años Cenapec  ha graduado a 131,423 egresados en los niveles básica y media, para 500,000 en los variados niveles educativos.

El director de Cenapec manifestó  que es hora de dar un giro a la educación del país, por lo que propuso que sea elevada la dignidad del maestro, tanto en el orden económico como espiritual.

“Nuestra sociedad sufre de carencias materiales elementales, pero son los torcidos valores humanos, que al hacerse hegemónicos, merman cada vez con mayores estragos nuestro desarrollo como nación”, dijo Pérez durante el acto de graduación en el que además se celebró el 37 aniversario de los Cenapec.

El educador enfatizó  que la pedagogía del rigor y la ternura están llamadas a  convocar decididamente a los maestros a construir una república donde la decencia y la  honestidad sean valores hegemónicos ante el reto de la crisis moral que vive el país.

Dijo que esa institución da los toques finales a una propuesta de capacitación magisterial, pero, que para eso, era necesario volver a fuentes de la dimensión de Eugenio María de Hostos, José Martí, Salomé, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña, hombres y mujeres de estatura..

Zoom

Pedagogía tierna

El director de Cenapec abogó por una pedagogía de la ternura y del rigor. Es hora de no recular, dijo Pérez, quien pidió a los nuevos bachilleres a no perder la esperanza. “Ya no puede la esperanza esperar, ni un segundo más trastornado, ni el camino más empedrar, luto, chanza, Paya y un cierto aire degollado”.

La educación

A  juicio del director ejecutivo de Cenapec, el futuro   de la educación del país está en hurgar el pasado excelso de los grandes maestros.

Juan Miguel Pérez citó la figura materna de Salomé  Ureña de Henríquez y de sus hijos, lo mismo que del educador Eugenio María de Hostos.

Cenapec graduó ayer a 3,600 bachilleres, los cuales provienen de 28 centros regionales diseminado en todo el territorio nacional, con lo que se completa la cifra de 500,000 graduados en casi 40 años de historia.

“No buscamos hacer meros profesionales sin conciencia. Por ello, la ética y la transmisión de valores a través de la experiencia educativa como la disciplina, la humildad y la honestidad”, expresó Pérez.

En la activad participaron además, Roberto Rodríguez Estrella, presidente de la junta directiva de Cenapec, Franklin Holguin Haché, delegado permanente del consejo de Apec, Víctor García Alecont, vicepresidente de la junta directiva, Renzo Serravalle, Enrique Ogando y Freddy Domínguez.

Además de los estudiantes de todo el país estuvieron familiares de los graduandos, jóvenes y adultos que estudian a distancia, casi siempre sacando un tiempo, luego de su labor productiva.

Numerosos jóvenes y adultos de esa escuela ya están insertados en la sociedad como profesionales. Maestros, enfermeras, bioanalistas, enfermeras o personas de bien ha sido el fruto de años de educación de Cenapec.

Publicaciones Relacionadas