Cenas navideñas, opciones y presupuestos

Cenas navideñas, opciones y presupuestos

Dicen que en la Edad Media, en Inglaterra, los banquetes comenzaban a las 10 de la mañana y se prolongaban hasta el día siguiente. Lo único cierto es que la llamada cena de Navidad varía según el país o región, las costumbres… y los bolsillos.

Por ejemplo, cenar pavo en Nochebuena es un deseo de muchos y realidad de pocos.

Se supone, según ha trascendido a través de los años, que fueron los inmigrantes ingleses los primeros en utilizar el pavo para una celebración en el continente americano, eligiendo el cuarto jueves del mes de noviembre para el «Thanksgiving Day», conocido en español como «Día de Acción de Gracias».

Escritos demuestran que, en épocas remotas, se le engordaba hasta que llegara a pesar más de diez kilos con la finalidad de comerlo en alguna celebración especial. Entre esas festividades se encuentra la de Navidad.

[b]Muy gourmet[/b]

¿Por qué el pavo es el rey de cena de lujo? Por la blancura de su carne, la suavidad de la misma y porque la larga tradición anglosajona se extendió a los latinos. Siendo la carne del pavo tan sabrosa, si ningún país europeo quiso privarse del privilegio de consumirlo tampoco los latinoamericanos.

Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de pavo. Se consume desde noviembre hasta fines de diciembre, con guarniciones al antojo de quienes lo paladean. Existen criaderos especiales y, en la práctica, se vende durante todo el año. No ocurre lo mismo en Europa, donde sólo se come en grandes cantidades para diciembre.

Una cena para personas de clase media

[b]Una cena completa[/b]

Para el dominicano de clase media una cena de Nochebuena que excluya el cerdo asado simplemente es un menú incompleto.

Pese a la crisis, las personas pertenecientes a ese estrato social, tratan siempre de hacer su ahorro con el fin de ofrecer a su familia e invitados especiales, algo diferente a lo que consumen a diario.

Para la cena de Nochebuena, los dominicanos tienen por costumbre preparar varios platos fuertes, por esta razón, la propuesta de ¡VIVIR!, incluye una rica pierna de jamón glaseado y una lasagna de pollo, así como un arroz con pasas y dos ensaladas.

[b]Exquisita y económica[/b]

La cena de Navidad tiene un gran atractivo: reunirse para compartir con familiares en una ocasión especial. Y por más simple que se pretenda hacer una cena nunca falta un arroz, una carne, ensalada rusa y una carne, además de otros agregados como pasteles en hoja, pastelitos y la telera.

En esta ocasión, Noris Pozo de Tavárez propone tres platos: Ensalada de vegetales mixtos, rollo de pollo navideño y ensalada rusa, haciendo notar que aunque con un menor presupuesto se puede disfrutar de una cena en familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas