El director del Centro de Prevención de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cencet), Ronald Skewes, dijo ayer que 24 provincias están en riesgo de transmisión de enfermedades a través del mosquito Aedes aegypti, aunque en la actualidad se presentan los niveles mas bajos de infestación.
Resaltó que la tasa de letalidad por dengue se ha reducido significativamente, pasando de 0.64% en el 2015 a 0.55% en el 2016 y a 0.08% en el 2017.
Skewes habló en el acto para oficializar el cambio de nombre del laboratorio de malaria, al de Centro de Prevención de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosiscuyo (Cencet).
Explicó que el área de entomología ha iniciado nuevas e innovadoras formas de vigilancia. “Desde hace más de seis meses, se realiza en cinco provincias vigilancia entomológica con ovitrampas. Hemos tenido tan buena acogida, que están solicitando incorporar otras provincias”, agregó.
El acto lo encabezó la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien indicó que desde ese organismo se persigue fortalecer las acciones de control, respuesta rápida y temprana para la detención de brotes.
“Actualmente el país presenta los niveles más bajos de infestación de mosquitos, pues hasta la semana epidemiológica no. 6, los casos de malaria se han reducido en un 73% con respecto al mismo periodo del 2017, lo que indica el compromiso asumido como país de eliminar la enfermedad del territorio”.
Dijo que el Centro es responsable de prevenir y controlar la malaria, dengue, parasitismo intestinal, schistosomiasis, así como la eliminación de la filariasis linfática.