Ya lo dijo Darwin en su libro Origen de las especies: Todo en la vida evoluciona. Aunque se haya comprobado que no descendemos de los primates, sí es cierto que lo que ayer estuvo de última, hoy puede haber quedado en desuso, o que haya modelos más vanguardistas y actualizados.
Ese es el caso de las cenefas de pared.
Las cenefas son piezas decorativas que dan una hermosa terminación a los baños y las cocinas del hogar y que le permiten huir de la monotonía que da una pared lisa. Además, contribuyen a la transformación de la decoración tradicional de cualquier interior, creando espacios adaptados a todas las necesidades.
Las paredes juegan un papel de gran importancia en la renovación en una casa; sin embargo, puede que pintarlas no satisfaga su necesidad y requiera de un cambio mayor. Si este es el caso, puede crear una ambientación fresca y con mucha armonía estética simplemente añadiendo una cenefa de mármol.
Hace algunos años estas piezas eran muy usadas en las cocinas y baños de nuestros hogares.
Las de la cocina tenían aplicaciones alusivas a ese lugar, como frutas, hierbas, o algún artefacto de uso culinario, mientras que las del baño tenían peces, patos o flores.
Sin embargo, hoy día estas aplicaciones ya no se están usando tanto.
Actualidad
Se están llevando cenefas de mármol, especialmente el envejecido. Son piedras superpuestas una a otra formando una sola losa. El diseño es exquisito y muestra toda la divinidad del mármol, uno de los materiales naturales más bellos que existe. Su elegancia es indiscutible y con él se pueden crear bellísimos ambientes que irradian clase y riqueza.
Existe mármol en una gran variedad de colores, lo que hace posible encontrar el tono o tonos deseados para conseguir el ambiente soñado.
Color
Danilsa Martínez, encargada de la tienda Abastel, explica que las cenefas de mármol blanco combinadas con colores fuertes como el verde o el marrón son una buena opción si quiere cambiar su acabado.
También las degradaciones de un color y otro: Si su acabado es de un color verde intenso, las cenefas pueden ser de ese mismo color, pero en otro tono, dice la experta. Otra opción interesante son los siempre clásicos tonos rojizos y achocolatados.
La clave
1. Espacio
Si quiere que se aprecie el diseño de su nueva decoración, si busca algo vistoso, es recomendable que el tamaño de la cenefa sea mayor o que opte por una cenefa muy elaborada de otro color, de forma que ejerza como elemento separador entre la parte inferior y superior del alicatado. Recuerde que el mármol es atemporal y se ha reinventado con el tiempo, gracias a los novedosos diseños que se elaboran a partir de él, haciéndolo el favorito al elegir un acabado.
Zoom
Baños
Este es el lugar ideal para este concepto, ya que consigue ampliar visualmente la altura o anchura del espacio. Se recomienda que no se haga de un solo color porque el resultado final puede ser demasiado uniforme. Juegue con los colores para obtener un mejor resultado.
Cocina
Aunque no se está llevando en las cocinas modulares, los amantes de los diseños clásicos también pueden rediseñarla a través de este concepto, dice la encargada la tienda.