Cenizas, Semana Mayor y Resurrección

Cenizas, Semana Mayor y Resurrección

RAFAEL DE JS. CAMPOS
La Santa Cuaresma, que es tiempo de ayuno y penitencia de acuerdo al mandato de nuestra  Santa Iglesia Católica, y que son los cuarenta días antes del Domingo de Ramos, dando comienzo el Miércoles de Cenizas  que será el próximo 6 de febrero.

Para este año 2008 octavo del siglo XXI, la Pascua de Resurrección será el domingo 23 de marzo, y la semana que antecede, la Semana Santa, llamada también Semana Mayor, dando comienzo el domingo 16 de marzo, que es el Día de los Ramos o de las Palmas en que celebramos la entrada de Jesús a Jerusalén. El Viernes Santo, día de la crucifixión, caerá el 21 de marzo y será la Luna Llena.

La principal festividad de la Iglesia Católica y troncal de muchas de las llamadas Cristianas, es la «Pascua de Resurrección», que es la Domínica o Día del Señor en el cual Jesús el Cristo venció a la muerte. Nuestra Iglesia Católica o Universal en el año 325 en que se celebrará el Primer Concilio de Nicea (ciudad de Bitinia hoy Turquía) en el que se condenó el arrianismo, dejó establecido que el primer domingo después del equinoccio de primavera, se celebrará la Pascua de Resurrección o Pascua Florida llamada así por los españoles. Así, la semana que antecede a este domingo dará inicio la «Semana Santa» en que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios hecho hombre y segunda persona de la Santísima Trinidad, que siempre habrá luna llena, tal y como ocurriera en la última semana del martirologio, según los evangelios. Es por lo que estas fiestas derivadas de la Pascua son movibles, al depender de las lunaciones.

Así, la Ascensión del Señor se celebra cuarenta días después de la Pascua de Resurrección, Pentecostés, séptimo domingo posterior a la Pascua. El octavo domingo, se festeja la Santísima Trinidad (el 18 de mayo próximo) y el jueves siguiente, que será el 22 de  mayo, conmemoraremos el día de «Corpus Christi» o Cuerpo de Cristo que el mismo Jesús nos dejara en las especies de pan y vino en la Ultima Cena, y que es el   culto católico principal llamado también Sagrada Eucaristía o Santa Misa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas