A partir del próximo jueves 10 de noviembre hasta el 23 del mismo mes, se estará realizando el X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) en todo el país, con el objetivo de obtener información sobre la magnitud, calidad de vida, composición, estructura y distribución de la población.
Ante este operativo, es bueno conocer cómo estarán identificados los encuestadores, ya que precisamente escenarios como este son muy usados por usurpadores para entrar a los hogares y engañar a la población, ya sea robándoles pertenencias u obteniendo información personal.
A continuación, le mostramos como estarán vestidos los encuestadores que irán casa por casa a censar la población:
- El personal de empadronamiento debe estar con un chaleco color azul, el cual debe contener el logo del Censo, el Gobierno dominicano, y de la Oficina Nacional de Estadísticas, (ONE).
- El chaleco azul, tendrá en la parte de atrás la palabra: Empadronador (a). El chaleco tendrá rayas de color gris.
- El personal deberá llevar también un carnet de identificación con código QR, el cual la persona que sea visitada, tiene todo el derecho de acceder a dicho código para verificar que la persona que está en su hogar es la correcta.
- También deberá portar una gorra color azul con el logo del X Censo Nacional y logo de ONE.
- Deberá llevar también consigo una tablet, con los padrones que contienen las preguntas y encasillados del Censo.
Las preguntas más frecuentes del Censo
uenta con 6 secciones y 67 preguntas que tienen que ver con: ubicación geográfica, características de la vivienda, identificación y características del hogar, las personas que habitan en la vivienda y conforman el hogar y sus características.
Dentro del cuestionario, se incluyeron temas como mortalidad general, fallecimiento por causa del COVID-19, presencia del padre y de la madre en el hogar, emigración internacional, autoidentificación racial, número de identidad y drenaje o tipo de desagüe en la vivienda.
Le podría interesar leer: Censo de Población costará al país RD$3,757 millones
Otras temáticas que se actualizaron también son: la fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico para beber, la actividad agropecuaria, discapacidad, fecundidad y uso deTIC’s en los últimos tres meses.
La incorporación de la tecnología es una de las principales novedades del XCNPV, donde se utilizarán dispositivos electrónicos móviles para la captura de los datos, lo que permitirá ahorrar tiempo y una mayor organización, al momento de tabular los datos.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para garantizar la correcta aplicación del instrumento y obtener un óptimo operativo censal definitivo, se realizaron pruebas censales en los municipios Nizao y Maimón, supervisados por observadoras y observadores nacionales e internacionales, donde el personal empadronador y supervisor acudió a la zona de trabajo asignadas, para probar y ajustar los procesos, metodologías y estrategias que se aplicarán en el XCNPV.