Censo de Población se hará en el 2022

Censo de Población se hará en el 2022

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 607-21 con el cual declara de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Según el documento, el objetivo es la actualización de los datos de la población dominicana y que sirva de base para la creación de políticas públicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

El X Censo Nacional de Población y Vivienda será realizado en 2022, conforme a la planificación y cronograma que será remitido al Poder Ejecutivo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y será coordinado por esta institución.

Con el decreto 607-21 se crea la Comisión Nacional Censal integrada por las siguientes instituciones: El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien la presidirá. El ministro de la Presidencia, el ministro Administrativo de la Presidencia y el ministro de Hacienda.

Asimismo, el ministro de Administración Pública, el ministro de Educación, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la ministra de la Mujer y el ministro de Salud Pública.

Además los ministros de Interior y Policía, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Agricultura, de Defensa. También la procuradora general de la República, el director general de la Policía Nacional y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana.

También el secretario general de la Federación Dominicana de Municipios, el director general del Instituto Geográfico Nacional «José Hungría Morel», el director general de la Defensa Civil, el director general del Servicio Nacional de Salud y el director general de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

La comisión estará integrada además por el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y
Comunicación, el administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana, el presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, el presidente del Consejo Económico y Social, la directora general de la Oficina Nacional de Estadística, quien desempeñará las funciones de coordinación.

Entre los considerandos figuran que la Ley núm. 5096. sobre Estadística y Censos Nacionales, y sus respectivas modificaciones, establece como una responsabilidad fundamental de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ejecutar el censo nacional de población y vivienda.

Asimismo que en los últimos años la República Dominicana ha registrado cambios demográficos significativos, su composición en base al sexo y edad, y en su distribución espacial y urbanística.

Igualmente que resulta fundamental disponer de información actualizada que permita conocer las dimensiones y magnitudes de tales cambios en la sociedad dominicana, por lo cual se tiene previsto la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Publicaciones Relacionadas