Censo determinará status de extranjeros en el país

Censo determinará status de extranjeros en el país

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El gobierno anunció ayer que hará un censo “en el más breve plazo posible” para determinar la cantidad de extranjeros que residen en el país de manera legal y regularizar a los que están indocumentados.

Asimismo, anunció que se continuará con la repatriación de haitianos que residan ilegalmente en el país, aunque se evitará sacarlos en forma masiva y siempre respetando sus derechos.

El secretario de Interior y Policía,  Franklin Almeyda Rancier, luego de una reunión de dos horas y media del Consejo Nacional de Migración, dijo que el censo incluirá a todos los extranjeros.

Explicó que contratarán técnicos especializados para levantar el censo.

Dijo que con el censo también se buscará establecer las relaciones familiares y productivas de los extranjeros como punto de partida para definir una política migratoria.

El consejo que preside Alemeyda Rancier lo integran, además, las secretarías de Relaciones Exteriores, de las Fuerzas Armadas, de Obras Públicas, de Trabajo, de Salud Pública, de Agricultura, así como la Junta Central Electoral y del Senado y la Cámara de Diputados. En la reunió participó también el director de Migración, Carlos Amarante Baret.

Expresó que el censo será «una investigación a los extranjeros» a regularizar su situación en el país, cosa que dijo está contemplada en la Ley 153 de Migración, la que también ordena el censo.

Indicó que para contribuir a definir la política migratoria gubernamental serán convocados el próximo 8 de agosto los distintos sectores para que participen en el Diálogo Nacional en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM).

Explicó que en base a ese diálogo se elaborará un proyecto de reglamento que regirá al Consejo Nacional de Migración que también aprobó crear el Instituto Nacional de Migración.

Mientras que para tratar sobre la frontera se creó una comisión que hará un levantamiento de las distintas propuestas formales. La comisión  estará integrada por las secretarías de Interior y Policía, las Fuerzas Armadas, de Relaciones Exteriores, de Trabajo, Agricultura y de Obras Públicas. Las conclusiones se entregarán al presidente Leonel Fernández con propuestas.

Asimismo, Almeyda Rancier dijo que el Consejo Nacional de Migración se declaró en sesión permanente. En la reunión estuvieron el almirante Sigfrido Pared Pérez, secretario de las Fuerzas Armadas; Carlos Morales Troncoso, secretario de Relaciones Exteriores, Freddy Pérez; Ramón Fadul (Monchy), secretario de Trabajo; Amílcar Romero, secretario de Agricultura; el presidente de la JCE, Luis Arias, así como los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

REPATRIACIONES

El gobierno continuará las repatriaciones de los nacionales haitianos que residen en el país se manera ilegal siempre cumpliendo con el debido respeto a los derechos humanos y evitará repatriaciones masivas, afirmó ayer el director de Migración.

Amarante Baret dijo que las instrucciones del presidente Fernández es que no se hagan repatriaciones que violen los derechos humanos ni en forma masiva. «Pero el derecho a repatriar es un derecho soberano, previsto en la Constitución y las leyes,» expresó. Insistió que se trata de un derecho del Estado dominicano determinar quien está y quien no está en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas