Censo: tema haitiano y cuentas falsas crecieron en el ciberespacio de RD

Censo: tema haitiano y cuentas falsas crecieron en el ciberespacio de RD

Se analizó 46,900 contenidos en internet (medios y redes sociales: Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, YouTube ) y 132,500 interacciones que obtuvieron en RD. Fuente: Pavel De Camps.

Entre las miles de publicaciones que provocaron interacciones relacionadas sólo con el X Censo Nacional de Población y Vivienda, que ejecuta el Gobierno vía la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el tema haitiano ha sido uno de los tópicos que más debates ha generado en el ciberespacio en la República Dominicana.

Así lo deja ver los análisis hechos con herramientas de Social Media Analytics, las cuales revelaron, además, que los bots (cuentas falsas en las redes sociales), aumentaron en la última semana previa a la fecha de inicio del censo, con la finalidad específica de promover de manera positiva la ejecución del levantamiento de los datos, que inició la ONE en todo el territorio nacional el pasado jueves 10 y se extenderá hasta el 23 de noviembre.

«El censo ha generado en esta semana un alto nivel de socialización y el tema haitiano es parte del mismo», dijo a este diario Pavel De Camps Vargas, experto en análisis de reputación digital, manejo de crisis y redes sociales.

De Camps, que también es comunicador y administrador de Tecnologías de la Información (IT mánager), resaltó que las publicaciones respecto a Haití y los haitianos generó más sentimiento negativo que aquellas propias del censo: 96.3 % contra 74.1 %.

«El sentimiento negativo se manifiesta en 28 de 32 provincias. Incluso, el género no binario se manifiesta negativamente con el tema del censo», indicó el experto.

Le puede interesar: Censo: reportan poca presencia de empadronadores en el DN

Los abogados

Según los datos, entre los profesionales que más se mantuvieron interactuando sobre el censo, los abogados figuran en el primer lugar de la lista seguido por los políticos.

De Camps señaló que las cuentas falsas usadas para la promoción del censo en las redes sociales corresponde a mujeres (el 100 %) con el hastag ParticipaDelCenso.

«Esas son las cuentas que se están utilizando para apoyar los temas de Gobierno. Es decir, ese tipo de cuentas lo que quiere hablar es positivamente de las acciones del Gobierno, que las están administrando el mismo Gobierno actual para posicionar sus temas a favor de las cosas que ellos quieren destacar», aseguró el experto.

  • Los empadronadores de la ONE visitaron la residencia del mandatario alrededor de las 8:30 de la mañana del pasado jueves para realizar el proceso que constó de un cuestionario de 67 preguntas dividido en seis secciones.
El presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, los primeros empadronados en el censo.

Pese a dichos datos, diferentes sectores de la sociedad se han mostrado a favor de que se ejecute el censo, y defienden que el levantamiento de los datos a nivel nacional ayudará a que se apliquen mejores políticas públicas para el país.

Se espera que en 14 días, más de 35 mil empadronadores completen el registro de al menos 9,3 millones de personas, que se estima comprenden la población dominicana; 4.6 millones mujeres y otros 4.7 millones de hombres.

El costo

El presupuesto asignado para el décimo censo es de RD$3,757 millones. Buscan conocer las características de las personas, de sus casas y la ubicación geográfica.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas