Centenar de haitianos busca asilo en México

Centenar de haitianos busca asilo en México

Migrants wait to receive donated food, at dawn in Ciudad Acuña, Mexico, Wednesday, Sept. 22, 2021, near the Texas, U.S, border. (AP Photo/Felix Marquez)

Migración. Enfrentan dificultadas para entrar en Estados Unidos

Gobernador de Texas envía decenas de vehículos para crear una “barricada” con la que tratar de impedir que los inmigrantes indocumentados crucen frontera a EEUU

Más de un centenar de personas migrantes haitianas se encuentran haciendo fila ante la oficina de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Ciudad de México para intentar quedarse “un tiempo” en México ante las dificultades que están teniendo sus compatriotas para entrar en EEUU.

“Yo acabo de llegar, tengo una semana en la Ciudad de México porque me voy a cruzar (a Estados Unidos). En el camino yo escuché que migración está cogiendo gente para devolver (en la frontera norte) y me quedé aquí para conseguir papeles”, dice Marie Sola St Fort, una mujer de unos cuarenta años que dejó su Haití natal a los 12 años y desde entonces vivió en varios países.

Ella habla español, por lo que ayuda a otros haitianos a llenar documentos.

Como ella, Alexander Ovil, un abogado de nacionalidad haitiana que lleva diez años en México, dice que también sintió la responsabilidad de acudir a las instalaciones para conocer la situación de los migrantes llegados a la capital mexicana e intentar aportar “lo que pueda».

Barricada
El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, envió decenas de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para crear una “barricada” con la que tratar de impedir que los inmigrantes indocumentados crucen frontera a EEUU.

El gobernador republicano consideró que estos muros de vehículos, situados en varios puntos de la frontera, impiden que los inmigrantes “entren al estado de Texas». En varias imágenes aéreas mostradas se observa cerca de la frontera una fila vehículos que crea una barricada.

Liberados
Muchos de los migrantes haitianos en Del Río están siendo liberados en EEUU, dijeron el martes dos funcionarios estadounidenses, a pesar de las declaraciones públicas del gobierno de Joe Biden de que las miles de personas asentadas en la zona enfrentaban expulsión inmediata. Los haitianos han sido dejados en libertad “a una escala muy grande” en los últimos días, según un funcionario que situó la cifra en miles.

Vicepresidenta
Pide trato digno para migrantes

Rechaza maltrato
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, presionó a su propio Gobierno para que trate con “dignidad” a migrantes en la frontera con México tras publicarse imágenes del maltrato de indocumentados haitianos por la Patrulla Fronteriza. La vicepresidenta llamó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para expresar su preocupación sobre el maltrato de migrantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas