Centenario de Juan Bosch

Centenario de Juan Bosch

Cumplido el 30 de junio último el primer centenario del nacimiento de Juan Bosch y Gaviño, en Río Verde, provincia La Vega, en 1909, es menester dilucidar al hombre de carne y hueso, extraer y separar el grano de la paja, y presentar al prohombre que fue como realmente debe ser, sin pasión, con razón.

Deberá ser un referente por siempre en todo gobernante dominicano el que fue el presidente Juan Bosch que promulgó en abril de 1963 la Constitución más avanzada que se hubiese redactado jamás en nuestro país, el primer proyecto real de nación, contra todos los restantes que fueron trajes prét-a-porter para los gobernantes de turno, y todos los posteriores con excepción del actual.

Esa Constitución garantizaba la libertad, la enseñanza laica, la distribución racional de la tierra asignándola a quienes sentían vocación de poner a producirla, castigaba la corrupción y el nepotismo, y prohibía la reelección…

Fue la Constitución de Cuba de 1940, nada relacionada con la de China o la entonces URSS, sino la Constitución del presidente Ramón Grau San Martín.

Pero los sectores conservadores que siempre han decidido todo, asignaron un giro perverso a esa Constitución, que fue la motivación y el ingrediente sustancioso para orquestar la campaña de Reafirmación Cristiana, decían, que culminó con el derrocamiento del primer gobierno democrático post-Trujillo y cuya última referencia fue el de presidente Horacio Vásquez de 1924.

Luego, advinieron los percances y/o enfrentamiento con el imperio en el cual Bosch renunció a “la mentada democracia”, los “mataderos electorales”, para luego retornar mansito al viejo redil, no sin antes ordenar la abstención electoral de 1970 y 1974 cuando ya era caudillo del naciente PLD, que condujo al poder en 1996, siendo fundador de dos partidos políticos que accesaron al mando supremo. El Bosch pasional, iracundo, soberbio, prepotente, es parte del Bosch personal que cada quien interpretará a su manera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas