Centenario de La Información

El diario La Información de Santiago de los Caballeros cumplió el 16 de ese mes 98 años de edición consecutiva, y enfilando al primer centenario, es el periódico de mayor presencia continua en el tiempo del país, inclusive sobre el Listín Diario, que fundado el 1-8-1889, cerró en 1942 y reabrió el 1-8-1963, un lapso de 21 años..

Fundado el 16-11-1916 en la primera afrentosa intervención del naciente imperialismo yanqui, La Información atravesó por una pesarosa etapa en la cual sus fundadores sufrieron prisión, empezando por su gestor financiero, don Luis Franco Olavarrieta, a quienes acompañaron en su esfuerzo fundacional los distinguidos munícipes don Alfredo Rojas y los hermanos don José Antonio y don Pedro Hungría Álvarez.

A las tensiones por reiterar que prevalecieran los postulados sagrados de la soberanía conculcada, añadieron los retos económicos, y en la primera coyuntura sobresalieron un tímido jovencito llamado Joaquín Balaguer, otro nombrado Rafael César Tolentino y un tercero de nombre Agustín Aybar (Parlero).

Confeccionado inicialmente con cajas de tipo, La Información evolucionó a off set y luego a rotativa moderna en que son impresas sus páginas que circula en Santiago de los Caballeros, el Cibao y Santo Domingo.

Una auténtica odisea en todas sus fases, de grandes peligros en la fatídica Era de Trujillo que don Luis Franco y su hijo doctor Luis Enrique Franco Anido, notable periodista, manejaron con la discreción y prudencia que aconsejaba esa terrible coyuntura.

La edición de un libro conmemorativo del primer centenario de La Información debe constituir una prioridad en el doctor Príamo Rodríguez Castillo, propietario del gran diario, y de su director, Emmanuel Castillo, al cuidado idóneo del historiador santiaguense Edwin Espinal Hernández.

Enhorabuena en esta efemérides y hacia el primer centenario de La Información.