Central apoya  la industria
ante más privilegios a ZF

Central apoya  la industria <BR>ante más privilegios a ZF

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu advirtió que con la apertura del mercado interno a la producción total de las zonas francas pondría en riesgo los empleos estables que garantiza la industria local del país en estos momentos.

El dirigente sindical dijo que el sector trabajador se opone a la pretensión de abir totalmente el mercado interno a las zonas francas porque esto podría causar la destrucción de la industria local, que ha sido un sector que, según explicó, ha sufrido mucho por la forma como se ha implementado el tratado del libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

Consideró que no sería correcto que por tratar de salvar a un sector (en este caso las zonas francas) se permita la destrucción de los  empleos estables que tiene el país en la industria y  que están aportando a la seguridad social y a la economía dominicana.

Dijo que de darse lo que se plantea, el  remedio sería peor que la enfermedad, por lo que hizo un llamado a que a las zonas francas se les busque salida que no sea la de abrirle totalmente el mercado interno.

Recordó que una de las razones que llevó al gobierno dominicano   a aprobar el DR-CAFTA  fue que vendió la idea de que las zonas francas se salvarían con la firma de ese acuerdo.

Sin embargo, dijo que tras la firma del tratado, las zonas francas, particularmente las  textiles, iniciaron un proceso de despidos que han terminado prácticamente  desmanteladas.

El dirigente sindical planteó que ante esa situación, constituiría un error abrirle le totalmente el mercado interno porque eso implicaría que el país pierda lo  que queda de la industria nacional.

Dijo que a las zonas francas se le ha dado incentivos fiscales para que generen empleos rápidos a través de las exportaciones.

Señaló que por esa razón  constituiría una inequidad que a la industria local, que no disfruta de esos incentivos, se le ponga a competir con ese sector privilegiado.

 El sindicalista Abreu considero que en esa competencia desigual, los actores no tendrían las mismas es condiciones.

Zoom

Zonas francas

Las zonas francas son instalaciones con empresas que mediante incentivos de desarrollo destinan su producción al exterior. Estas empresas reciben incentivos tales como la exención de 100% de los impuestos aduanales de materias primas y equipos, así como la exoneración de los impuestos locales, de los cuales no disfruta en su totalidad la industria local.

Publicaciones Relacionadas