Central de Trabajadores de Cuba logra 3,5 millones de afiliados  

  Central de Trabajadores de Cuba logra 3,5 millones de afiliados  

LA HABANA. AFP. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) alcanzó la cifra récord de 3,5 millones de afiliados, con el ingreso de miles de trabajadores privados, informó este lunes la entidad a través de su periódico.  

«Cuba llegó en abril último a la mayor cifra histórica de incorporación, con más de 3 millones 517 mil miembros», 135 mil más que en 2006, dijo el semanario Trabajadores, órgano de la CTC.  

«Mientras que en muchos países del mundo la tendencia actual es al decrecimiento de los sindicalizados, Cuba llegó (…) a la mayor cifra histórica», añadió.  

A la CTC pertenece el 31,5% de los habitantes de la isla y los empleados estatales son su principal grupo, con más de 3,1 millones de afiliados, dijo Armando Delgado, del Secretariado Nacional de la CTC.  

El presidente Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, inició un «reordenamiento laboral», que busca suprimir 1,5 millones de empleos estatales entre sus reformas económicas, lo que ha llevado a miles de ex empleados públicos a ganarse la vida en el naciente sector privado.   

De los privados, que son más de 370 mil en el país, 250 mil han ingresado a la CTC, pero «quedan muchos aún por sindicalizarse», dijo el dirigente George Batista. A la CTC también pertenecen unos 115 mil jubilados.  

La CTC es la única central sindical del país y su secretario general, Salvador Mesa, es miembro del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (único). 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas