Central obrera comparte  informe de la OIT

Central obrera comparte  informe de la OIT

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael  Abreu, expresó  que el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que revela que el país tiene uno de los salarios mínimos con menor poder de compra de America Latina y el Caribe,  niega el argumento  de los empresarios, de que los altos salarios del país resta competitividad frente a Centroamérica.

  Dijo que el próximo año llevarán al Ministerio de Trabajo la discusión sobre la revisión del  salario mínimo, cuya vigencia vencerá  según la ley. Expresó que para el 2011 abogarán por un aumento de  todos los salarios, pues el 78% de la población gana 15 mil pesos, y sólo se revisa y aumenta el salario mínimo.

 Abogó porque una  revisión del salario real, pues  hace aproximadamente 20 años que se mantiene igual, a pesar de que la inflación aumenta constantemente.

Expresó que el CNUS está planteando a la OIT que venga al país a realizar un estudio salarial.

De su lado el  presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, reafirmo que el salario  conjuntamente con otras variables tales como el costo de la energía, la inversión en educación y capacitación de la fuerza laboral y el nivel de productividad de la mano de obra son factores que inciden directamente sobre el nivel de competitividad de las empresas.

Añadió que hay  muchos factores que contribuyen a restarle poder al salario dominicano.

 Entre ellos citó  los altos costos operativos de las empresas que  consecuentemente se traducen en los precios de los bienes finales y restan poder de compra al salario.

Zoom

Resolver problema

Pérez resaltó que el sector empresarial está claro en que un salario con mayor poder de compra redunda en beneficio para todos, pues motoriza la economía. “Pero no podemos perder de vista que constituiría un suicidio económico y en términos de competitividad, pretender llevar los salarios a los niveles que todos quisiéramos sin antes resolver de raíz los problemas y demás factores que constituyen un obstáculo”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas