Central Romana moderniza su hospital

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/2380B855-4EDD-4F32-AEE3-3CF5291BE94E.jpeg

Ya está listo el  centro médico construido por el Consorcio  Central Romana. Se trata de una edificación de tres niveles, 84 camas, helipuerto, y  con los equipos quirúrgicos más modernos del área del Caribe, según las explicaciones  de médicos y funcionarios del complejo hospitalario. La inversión superó los RD$1,200 millones. Será inaugurado el lunes en un acto encabezado por el Presidente de la República.

LA ROMANA. Ya está listo el  centro médico construido por el Consorcio  Central Romana. Se trata de una edificación de tres niveles, 84 camas, helipuerto, y  con los equipos quirúrgicos más modernos del área del Caribe, según las explicaciones  de funcionarios del complejo, que indicaron que  conllevó una inversión superior a los RD$1,200 millones.

El centro, que funcionará bajo los parámetros de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), tiene capacidad para atender de manera simultánea a cien pacientes, en caso de que se produzcan accidentes múltiples, según el doctor  López Larrache, vicepresidente de salud y director médico del complejo.

Francisco A. Micheli, vicepresidente, explica que el centro médico estará abierto    para ofrecer servicio no solamente a esa provincia, sino para toda la población del Este, el resto del país y hasta del exterior que cuenten con seguros de salud, y para aquellos que requieran de servicios, como ha sucedido hasta ahora en los casi cien años que llevan funcionando.

Informó que el nuevo complejo será inaugurado formalmente el  lunes 21  en  la tarde con la presencia del presidente Leonel Fernández Reyna.

Salas de cirugía.  El hospital cuenta con un quirófano Endoalpha,  que  es una amplia y moderna sala de cirugía dotada con el sofisticado sistema médico Olympus Endoalpha o quirófano inteligente, que permite realizar intervenciones laparoscópicas conectado a un sistema computarizado con cámaras de alta definición y acceso a Internet, que logra integrar en el proceso quirúrgico a equipos de médicos en cualquier hospital del mundo.

Esta sala de cirugía cuenta con una caja de datos similar a la caja negra de los aviones, donde queda grabado y registrado todo lo sucedido durante el procedimiento quirúrgico.

De igual modo, cuenta con un quirófano ortopédico y de neurocirugía  para intervenciones de este tipo, equipado con  instrumentos de última generación.

Cuidados Intensivos.  Esta unidad está dividida en dos áreas: general y coronario, permitiendo el monitoreo continuo con telemetría.  Cada cama de esa área está provista de conexiones de oxígeno, ventilador, monitor cardíaco, esfingomanómetro, que se emplea para toma de  presión arterial, y oxímetro, que se utiliza para  el pulso.

Según los médicos,  la Unidad de Quemados dispone de dos habitaciones de aislamiento, con vestíbulo anterior para control de infecciones,  se utilizan camas de posición especiales, una  tina de inmersión que permite mayor seguridad y control médico al momento de aplicar los baños curativos, y  un sistema para  manejo de los desperdicios de desechos biológicos,  que es único en el país.

Las claves

1. Gineco-obstetricia

 Esta área cuenta con un quirófano de cesárea, dos salas de preparto con monitoreo fetal y dos salas de parto natural. Además de una unidad de cuidado intensivo neonatal, con los estándares de los países más desarrollados.

 2.  La edificación

El edificio del Centro Médico Central Romana, construido sobre un área de 5 mil metros,  está climatizado con aire acondicionado central, incluyendo las habitaciones semiprivadas, privadas y tipo suites. Cumple con los requerimientos de la medicina internacional. El Consorcio  Central Romana tiene   más de 25 mil empleados.