Centrales apoyan uso fondos de pensiones en viviendas

Centrales apoyan uso fondos de pensiones en viviendas

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central de Trabajadores Unitaria (CTU) plantearon ayer al Senado que la aprobación del proyecto de ley que permitiría al sector inmobiliario el uso de los fondos de pensiones de los trabajadores “es importante, necesaria y urgente” porque beneficiará a los trabajadores con viviendas, aumentará el empleo e impulsará el desarrollo de la nación.

Gabriel del Río, de la CASC, y Eugenio Pérez Cepeda, de la CTU, manifestaron su respaldo al proyecto sobre Mercado Hipotecario en  una reunión con la comisión legislativa   de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, que preside el senador José María Sosa Vásquez.

Pérez Cepeda dijo que esa legislación es un sueño de la clase trabajadora desde el 1980 y señaló que la iniciativa es hija de la Ley de Seguridad Social, que consideró una conquista de  los obreros.

Empleos.    Sostuvo que esta legislación permitiría la creación de entre 200 mil y 300 mil empleos, por lo que la CTU apoya totalmente ese proyecto de ley original del Poder Ejecutivo.

Por su lado, Del Río  precisó que las viviendas que serían construidas con los fondos de pensiones, que ascenderían a $120 mil millones para enero próximo, no serán donadas ni regaladas.

Descartan uso político.   Ambos dirigentes sindicales estimaron que por la forma en que está redactada la propuesta hay seguridad y garantía de que se les dará   buen uso a los fondos de los trabajadores y que tampoco ningún gobierno hará de ellos uso político.

Del Río  y Pérez Cepeda condicionaron ante los miembros de la comisión senatorial que el monto para los miembros de una familia tener acceso a una vivienda sea reducido a $25 mil a $20 mil pesos al mes, propuesta que, en principio, fue bien acogida por los cosenadores comisionados.

Del Río consideró que la legislación agilizará el mercado hipotecario con la seguridad de que los fondos de pensiones de los trabajadores serán bien utilizados.

El presidente de la comisión, senador Sosa Vásquez,  dijo que todas las entidades y dirigentes obreros que han participado en la revisión del proyecto de Mercado Hipotecario lo han respaldado.

Zoom

Partidos políticos

El presidente de la comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, José María Sosa Vásquez, convocó a las organizaciones políticas para que acudan el martes próximo al Congreso  a fijar su posición sobre el proyecto  Mercado Hipotecario, que permitiría el uso de unos RD$120 mil millones del fondo de pensiones de los trabajadores para la construcción y asignación de viviendas económicas.

Vistas públicas

Informó además  que la propuesta legislativa será debatida en una sesión de vistas públicas que sería celebrada el martes 16 de este mes.   Recordó que este proyecto  fue revisado por la Junta Monetaria, que le dio su visto bueno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas