Centrales critican a empresarios por insistir reforma CT

Centrales critican a empresarios por insistir reforma CT

Las tres principales centrales sindicales criticaron ayer la insistencia del sector empresarial en que se modifique el Código de Trabajo.

Las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) señalan que el tema ha quedado fuera de la agenda del movimiento sindical.

Recordaron que en noviembre pasado rompieron las discusiones que se realizaban en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), luego de que en 19 rondas de negociaciones no se avanzara más que en algunos aspectos procesales y para mejorar la conciliación.
“Enfatizamos que los empresarios solo están interesados, con respecto al código laboral, en eliminar la cesantía, flexibilizar la jornada de 44 a 48 horas, disminuyendo el pago de las horas extras y días feriados”, señala el documento.

Explicaron que los empleadores se negaron a reconocer la obligación que tiene el país de mejorar su legislación para garantizar el ejercicio pleno de la libertad sindical y la negociación colectiva, entre otros aspectos propuestos por las centrales sindicales que fueron descartados por el sector empleador.

Expresaron que los empresarios se niegan rotundamente a poner en práctica los convenio suscritos con el Estado y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), como el Convenio 189 sobre Trabajo Decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas y el Convenio 183 sobre Protección a la Maternidad, que eleva la licencia pre y post natal a 14 semanas.

Señalaron que el sector empleador intenta sorprender a las autoridades gubernamentales y a los congresistas tratando de aprovechar la actual coyuntura electoral, haciendo llegar a los candidatos presidenciales la idea de que es necesario “modernizar” el Código de Trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas