Centrales piden al gobierno involucrarse en tema salarial

Centrales piden al gobierno involucrarse en tema salarial

Entienden que el porcentaje a aumentar no debe estar sujeto al nivel de la inflación.

Aunque saludan la sugerencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de que el sector empleador haga de manera voluntaria un reajuste salarial tomando en cuenta la inflación, el sector sindical entiende que ahora debe haber una intervención del Estado que asegure la aplicación de un posible aumento de sueldo.

Rafael –Pepe- Abreu, Gabriel Del Río y Jacobo Ramos coinciden además en que el aumento no solo debe darse en el sector privado y el salario mínimo, sino que este también se aplique a los bajos salarios del sector públicos y que abarque los sueldos privados que sobrepasan el mínimo, que también son afectados por el proceso inflacionario que vive el país.

Pepe Abreu, secretario del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), indica que se debe convocar un pacto salarial, a través del Consejo Consultivo del Trabajo, que lo conforman ambos sectores, y lo preside el Ministro de Trabajo, para que en ese escenario se discuta el alza que se aplicaría.

Puede leer: Jacobo Ramos dice empresarios deben aumentar mínimo 15% a salarios

“Tiene que ser una discusión entre las partes. Ahí se podría sacar varios aspectos para ver si una vez en la vida se hace un ordenamiento salarial que sea real, que no sea arbitrario, antojadizo y que no dependa de proyecciones”, dijo el dirigente sindical.

Indicó que no se puede convocar al Comité Nacional de Salarios (CNS) ya que a este solo le concierne al salario mínimo, por lo que debido a la situación de inflación debe hacerse en un escenario que abarque todos los sueldos.

“Como la inflación afecta a todos los salarios, hay que aprovechar las condiciones para convocar al Consejo Consultivo que da una visión más amplia e integradora”, precisó.

De su lado, Jacobo Ramos, presidente la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), señaló que el aumento no debería dejarse de manera voluntaria a los empresarios, como plantea el Conep, porque muchos no cumplen ni con las resoluciones que establece el CNS.

Entiende que el ajuste salarial, a nivel general, debería estar entre un 18% o 20% y no al nivel en que se encuentra la inflación.

Recordó que hay un desfase salarial de más de un 30% en comparación con la canasta básica.

“Hay que aprovechar la disposición del sector empresarial para discutir el tema, porque existen las condiciones para un aumento salarial”, explicó.

Apuntó que no solo un grupo de trabajadores están afectados, sino todos, porque compran los mismos productos.

Mientras que Gabriel Del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), reiteró que debe haber una actitud oficial para que se aumenten los salarios.

Abogó porque se tome en cuenta al sector público, principalmente las personas que reciben una pensión.

“No puede ser voluntario, debe ser ya de carácter oficial y el Estado, que tiene muchos años que no aumenta el salario público, ahora lo haga, porque recordemos que el Gobierno hizo un compromiso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas