Centrales piden discutir salarios

Centrales piden discutir salarios

Las tres principales centrales sindicales del país demandaron ayer a los empresarios abocarse a la discusión del aumento salarial para el sector privado no sectorizado.

Acusaron al Comité Nacional de Salarios (CNS) de actuar en complicidad con los empresarios, al no convocar a ese organismo, usando tácticas dilatorias para evitar una reunión para discutir un aumento salarial de un 30 por ciento.

Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CNUS) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS) consideraron que el sector empresarial no quiere reunirse con los sindicalistas, por lo que realizarán movilizaciones.

Rafael (Pepe) Abreu, presidente del CNUS; Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, y Luciano Robles, secretario general en funciones de la CASD, informaron que para el 18 de este mes montarán una vigilia frente a la Torre Empresarial y luego marcharán hasta el Ministerio de Trabajo, para pedir al director del CNS, Félix Hidalgo, que asuma su responsabilidad y convoque el organismo.

“Las centrales sindicales desde el 17 de julio del 2014 entregamos nuestra propuesta ante el Comité Nacional de Salarios, fecha desde la cual hasta al día de hoy, el CNS ni los empresarios, actuando en complicidad, han exhibido todo tipo de tácticas dilatorias para que ese organismo no se convoque ni se reúna”, indicaron.

Expresaron que los sindicalistas no aceptarán que dentro de la modificación al Código de Trabajo se atente contra los derechos establecidos, como son el pago de la cesantía al trabajador, la maternidad, la flexibilización de los horarios, entre otras conquistas.

Señalaron que exigirán a la cúpula empresarial y al Gobierno, a través de la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, que definan su posición frente a la embestida que sostienen ante la Organización Internacional de Trabajo y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) en contra del derecho a la huelga.

Recordaron que el derecho a la huelga es uno de los medios legítimos fundamentales del que disponen los trabajadores en el mundo para la promoción y defensa de nuestros intereses económicos y sociales.

Por otro lado, los sindicalistas demandaron que el presidente Danilo Medina asuma los casos de los controladores aéreos y empleados de Edenorte cancelados, para que evite que el Gobierno se convierta en el principal violador de las leyes laborales.

Señalaron que el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IAD), Alejandro Herrera, y los funcionarios de Edenorte se han declarado en rebeldía

“Estamos pidiendo que el Gobierno nombre una comisión que le busque solución al problema y que los compañeros se reintegren a sus labores para que la paz laboral vuelva”, dijo Luciano Robles, de la CASC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas