Centrales quieren negociar sueldos
del sector público

Centrales quieren negociar sueldos <BR>del sector público

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) quiere negociar con el gobierno central aumentos y reajustes salariales para los servidores públicos y en ese sentido pidió, mediante carta, una entrevista de sus directivos con el Presidente de la República. Una fuente sindical informó a este diario que hace poco más de una semana que la carta de solicitud del encuentro le fue entregada al secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina, quien prometió hacerla llegar al presidente Leonel Fernández Reyna.

Los principales dirigentes del CNUS consideran que los sueldos de los empleados de la administración pública deben ser objeto de negociación como los demás salarios que se pagan en el país, según se explicó a este diario.

En círculos cercanos al gobierno se ha dicho que el año próximo los sueldos de los empleados públicos serán elevados en dos partidas, un 15% a partir de enero y otro 15% a partir del séptimo mes del año.

Pero los dirigentes del CNUS aspiran, según se explicó, a un aumento salarial similar al conseguido en las negociaciones con el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que fue de un 30% para el salario mínimo y de un 25% para los que ganan por encima del salario mínimo y hasta 20 mil pesos mensuales. Además, quieren que el alza sea a partir del primero de enero.

Los dirigentes del CNUS están a la espera de la respuesta del Presidente de la República, indicó la fuente.

El Consejo Nacional de Unidad Sindical está integrado por tres centrales sindicales: la Confederación Autónoma Sindical Clasista, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos y la Central General de Trabajadores.

La semana pasada el CNUS concluyó una intensa jornada de negociaciones con el Consejo Nacional de la  Empresa Privada. Empresarios y sindicatos negociaron una fórmula de aumentos y reajustes que luego llevaron al Comité Nacional de Salarios para su aprobación.

Pero después de aprobado el acuerdo, el cual incluía el reajuste para los empleados que ganaban más del salario mínimo, surgió un impasse que demoró la aplicación de las alzas. Sin embargo, posteriormente consiguieron ponerse de acuerdo.

La fuente del CNUS que habló para este diario informó que posiblemente esta semana empiecen las negociaciones sectoriales en el Comité Nacional de Salarios para fijar los nuevos salarios del sector turístico y del sector de zonas francas industriales. Los sindicalistas dijeron que en estos casos también aspiran a un salario mínimo similar al negociado con el CONEP.

Comentaron que no hay razón para que sectores tan prósperos como el turismo y las zonas francas industriales, evidenciado por las estadísticas y los organismos internacionales, paguen salarios por debajo de los pagados por el resto de los industriales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas