Centrales reiteran rechazo aumento impuestos  a productos

Centrales reiteran rechazo aumento impuestos  a productos

La centrales sindicales  reiteraron ayer su rechazo a las pretensiones del Gobierno de  tapar el déficit financiero heredado de la pasada gestión con el aumento del Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) o la creación de nuevos tributos, ya que llevaría más miseria a la población.

En rueda de prensa, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) consideraron que aún con la rectificación hecha por el Poder Ejecutivo, el proyecto de reforma es inaceptable.

Jacobo Ramos y Rafael Abreu, que fungieron como voceros, señalaron que la propuesta del Gobierno no responde al espíritu del pacto o reforma fiscal integral que manda la Ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su artículo 36.

Rechazaron la práctica de los gobiernos de tapar con parches los desaciertos.

Consideran que el Gobierno debe demostrar que quiere cambiar el viejo modelo de gestión del gasto público caracterizado por el dispendio, la corrupción, duplicidad de gastos y violaciones a las leyes de control interno, de presupuesto, de inversión pública y contabilidad gubernamental. A ello, aseguran, se suma la resistencia al acceso a la información del sistema de gestión financiera.

En el documento entregado a la prensa, las centrales sindicales dicen que la propuesta de aumento de impuestos es contraria a la Ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo, viola la integridad del pacto fiscal, que establece reformar los mecanismos de ingresos y gastos del Estado a la vez y no una sola parte.

De igual modo, dicen, viola la meta de reducir la evasión fiscal,  que para  el  Itbis es de 24.93%, según un estudio realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Afirman que en  el país hay  RD$24 mil millones  en obras paralizadas pero se  abren otras; se mantiene una estructura de sueldos para una  minoría y hay paquetes de pensiones de privilegio mientras  miles de  cañeros, gente de la construcción y otros no gozan de una entrada digna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas