Centrales sindicales anuncian protestas

Decenas de trabajadores de las principales centrales sindicales protestan frente al Palacio Nacional, en el parque Benito Juárez, en rechazo de la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud, por entender que están excluidos de legislaciones.La manifestación ha provocado congestionamiento en el tránsito en varias calles de la zona, como la Doctor Delgado y la 30 de Marzo. Hoy felix de la cruz 30(07)2015

Las centrales sindicales informaron que desde hoy se inician jornadas de protestas, encendido de velas y piquetes frente a los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y coordinarán el respaldo de organizaciones populares, barriales y sociales en las provincias,  para pedir la modificación de la ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Los trabajadores califican dicha legislación como excluyente, arbitraria, antidemocrática, además aseguran no soluciona los problemas de salud que establece la privatización de los servicios.

Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos; Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), calificaron como “una provocación y un desafío al movimiento sindical la promulgación de la ley por el Poder Ejecutivo”.

“La promulgación de esta ley que liquida el IDSS, tendrá consecuencias fatales para la cobertura de salud, para los sectores más vulnerables, e impide que millones de pobres dominicanos y desamparados reciban servicios médicos y de salud”, apuntaron.

Ramos, Del Río y Abreu explicaron que la ley 123-15 establece la desaparición del IDSS y hace que desaparezca la participación de los trabajadores, lo que significa un atentado al tripartismo en el país, y una violación a los convenios internacionales, como el 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Manifestaron que actualmente los consejos tripartitos están inoperantes por el retiro de los trabajadores tras el aumento unilateral de un 14 por ciento en el sector privado, “y ahora con la disposición del Poder Ejecutivo, se distancia un acercamiento además que se rompe la paz laboral en el país”.

La CNTUD, CASC y CNUS rechazaron la ley que crea el SNS porque afirman “es excluyente, deja fuera de sus órganos de dirección a los trabajadores y a los gremios de la salud; burocrática porque crea una infraestructura  innecesaria para seguir pagando sueldos lujosos; y redundante porque la mayoría de sus propósitos están contemplados en la  leyes General de Salud y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social de Seguridad Social”.

Afirman que su lucha cuenta con respaldo de la Asociación médica del IDSS (AMIDSS), la Asociación de Enfermeras Graduadas y Auxiliares, Agrupación de Odontólogos, Frente Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenatrasal), Asociación de Bioanalistas, Técnicos de Salud, Asociación de Farmacéuticos, Anatecipss.

Señalaron que el IDSS a través de su red de policlínicas y hospitales asegura la salud a una población de difícil cobertura que integran trabajadores móviles u ocasionales, de la construcción, labores agrícolas y portuarias, que no tienen espacio en el régimen contributivo organizado en el SDSS, que cubre el 50 por ciento  de la población.

Expusieron que la ley 87-01 en su artículo 167 establece la participación del IDSS en la red pública de salud que junto al Ministerio de Salud, trabajaran en elevar los niveles de satisfacción,  eficiencia y productividad del sistema