Las manifestaciones no cesarán en las calles si el Gobierno y los empresarios insisten en eliminar la cesantía laboral y no son retirados del Congrego los proyectos de ley que modificarían la Ley 87-01 de Seguridad Social y suprimiría el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
En rueda de prensa, las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS) ratificaron la marcha para hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, hacia el Palacio Nacional en rechazo de la eliminación de la cesantía y por un aumento general de salarios.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD; Gabriel del Río, secretario general de la CASC, y Rafael -Pepe- Abréu, presidente del CNUS, llamaron a los trabajadores a participar en la marcha que saldrá desde el parque Enriquillo y concluirá frente al Palacio Nacional, donde entregarán un documento.
Manifestaron que la decisión de movilizar su militancia es en respuesta a que el Gobierno pretende eliminar la cesantía, tal y como propuso el presidente Danilo Medina al enviar al Congreso un proyecto sin consensuar y sin la participación de los trabajadores.
Ramos, quien fungió como vocero, dijo que la preservación de la cesantía, un aumento general de salarios, seguridad social integral, preservación de los espacios tripartitos, libertad sindical y la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) son demandas innegociables.
En tanto, Abréu rechazó la propuesta del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, de que la cesantía se discuta en el Comité Nacional de Salarios, porque esa instancia no está para eso.