Jacobo Ramos: sindicalistas pedirán aumento de un 49%.
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, informó ayer que el sector sindical entregará hoy al Comité Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo su propuesta de aumento salarial para el sector privado no sectorizado.
Precisó que la propuesta, que pide un aumento salarial de un 40%, contiene un soporte técnico. Será entregada a las 10:00 de la mañana junto al presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, y el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASD), Grabriel del Río Doñé.
Dijo que espera que el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, convoque a las partes en el más breve plazo posible para comenzar a discutir el aumento salarial.
Advirtió que el sector sindical no irá al Comité Nacional de Salarios a discutir la reclasificación de las empresas, sino solo el aumento salarial.
Expresó que hay empresarios que quieren disminuir el salario de los trabajadores a través de la reclasificación de las empresas.
Resaltó que está de acuerdo con lo que ha planteado de manera reiterada el presidente Luis Abinader de que en el país hay que producir una discusión del salario real.
Los salarios no sectorizados vigentes desde el 2019 son de RD$17,619 para los empleados que trabajan en las grandes empresas, RD$12,107 para las medianas empresas y RD$19,728 para las pequeñas empresas.
En rueda de prensa celebrada en la sede de la CNTD, Ramos demandó un aumento salarial de un 40 % para los trabajadores municipales y que se les otorgue seguro médico, debido a que su situación es de precariedad y laboran en condiciones inhumanas, arriesgando su vida.