Centrales sindicales objetan que un alza salarios cree inflación

Centrales sindicales objetan que un alza salarios cree inflación

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD)  objetaron los argumentos con que los patronos se oponen a  aumentos salariales.

Las centrales emitieron  un documento en el que advierten la  falacia de afirmar que los aumentos de sueldos y salarios son inflacionarios.

La posición la firman Rafael Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del río.

Explicaron  que en la República Dominicana no ha habido evidencia científica de que los aumentos de  sueldos y salarios  tengan un impacto inflacionario significativo.

Explicaron que eso puede ser  comprobado  observando el comportamiento de la tasa de inflación un trimestre antes y un trimestre después de las fechas en que  han entrado en vigor  los últimos incrementos salariales del país.

También consideran que constituye otra mentira  afirmar que las muchas reglamentaciones del mercado laboral dominicano son de los principales obstáculos a la inversión o a la competitividad de la empresa en la República Dominicana.

Explicaron que una encuesta hecha por el Banco Mundial revela que las reglamentaciones laborales no están incluidas en los obstáculos a la inversión.

Al contrario, señalaron  que un informe del Banco Central indica que los salarios en el país “están determinados por el mercado y señalan efectivamente la calidad, dando una incrementada recompensa a la educación, una flexibilidad del salario real (a pesar de la extensa reglamentación laboral y de los salarios mínimos anti-sectoriales) y salarios significativamente inferiores en pequeñas empresas y entre trabajadores rurales”.

 Las centrales sindicales también rechazan el argumento de que la República Dominicana tiene un costo superior de mano de obra que le resta competitividad ante Centroamérica.

Afirmaron  que, excepto Costa Rica y Honduras, los sueldos y salarios medios al mes en dólares son inferiores en República Dominicana, de acuerdo a  un informe del Banco Mundial.

Para las centrales sindicales, antes de hablar del costo de mano de obra superior a Centroamérica, los empresarios debería preguntarse por qué los trabajadores enfrentan “una diferencia abismal entre el costo de vida y los salarios que ellos le pagan.

 Sostienen que los empresarios deberían preguntarse si los trabajadores de Centroamérica están en la misma situación que los de Dominicana.

Aunque el documento de las centrales  reconoce que los salarios han crecido por encima de la inflación, señalan que éstos presentan una reducción en  participación en el ingreso nacional de 31.88% en el período 1991-1995 a 27.35 por ciento en el período 2004-2005, con algunos aumentos entre 199-20051.

Las claves

1.  Rechazan argumentos

  Las centrales sindicales rechazan el argumento de que el país tiene un costo superior de mano de obra que le resta competitividad ante Centroamérica.

2.  Sugerencias

Invitan a los empresarios a  preguntarse por qué los trabajadores enfrentan “una diferencia abismal entre el costo de vida y los salarios que ellos le pagan.

3.  Afirmaciones

Encuesta del  BM revela que   obstáculos a la inversión no están incluido las regulaciones laborales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas