Centrales sindicales rechazan propuesta de reclasificación hizo el sector patronal

Centrales sindicales rechazan propuesta de reclasificación hizo el sector patronal

Las centrales sindicales afirmaron que con la reclasificación que exigen los representantes patronales en el Comité de Salarios, como paso previo al aumento salarial, lo que se busca es que la mayoría de las empresas no califiquen para el salario mínimo mayor, sino para salarios mínimos más bajos, ya que hay diferentes tarifas.

Dijeron que esta reclasificación está siendo utilizada por los empresarios como un instrumento para perjudicar a los trabajadores.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que si se cae en esa trampa, prácticamente por capital de inversión no quedaría ninguna empresa en el mínimo mayor, porque tienen que tener un número de trabajadores, inversión y facturación

Indicó que ellos no están en las condiciones de controlar en el país la facturación y las ganancias de las empresas, ni tampoco la Dirección General de Impuestos Internos tiene la capacidad para hacer eso.

En tanto el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, afirmó que de aprobar esto en esta coyuntura se bajaría el salario real de los trabajadores.

Señaló que eso entraría en inconcurrencia del Código de Trabajo, porque precisa que a nadie se le puede bajar el salario.

“Si se hace esa reclasificación sin datos estadísticos, ni estudio, evidentemente el salario sería menor al existente”, dijo Ramos.

Agregó que ellos están dispuestos a dialogar sobre el particular en la reclasificación, pero debe ser después que se discuta el tema principal, que es el alza salarial.

Recordó que en el país hay 17 tarifas salariales mínimas y los empresarios quieren llevar los sueldos que están establecidos en las regiones deprimidas del país, que ronda los RD$4,000, los cuales deben de ser eliminados, porque nadie sobrevive con dichos ingresos y por eso se niegan a ese proceso que piden los empresarios.

El sindicalista recordó que al sector empresarial se le dio un plazo para que respondan la propuesta del 30% y ahora vienen diciendo que para ellos plantear el porcentaje a los trabajadores se debe hacer la reclasificación.

Explicó que en virtud de eso, el Comité de Salarios le dio ese plazo como exigencia a los empresarios, ellos como representantes de los empleados decidieron retirase de la discusión hasta que los patronos tengan una respuesta.

Ramos informó que se reunirán hoy con todas las entidades y grupos sociales para elaborar el plan de lucha a seguir, el cual darán a conocer el próximo martes.

Explicó que estas acciones buscan obligar al sector patronal a sentarse a discutir de manera responsable el aumento salarial, pero de manera retroactiva al año pasado, ya que ellos violentaron la resolución del Comité del 2013.

ZOOM

Copardom

El presidente de Copardom, Joel Santos, dijo que ellos insisten en el cumplimiento de la Ley 488-08 sobre la clasificación de las pyme, la cual es muy importante para ese sector. Referente al aumento salarial, dijo que tienen su propuesta lista, que será por encima de la inflación, pero para discutir cifras definitivas tienen que discutir la ley señalada.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas