Centrales sindicales señalan que arreciarán plan de lucha

Centrales sindicales   señalan que arreciarán plan de lucha

Las Centrales Sindicales que dirigen Rafael Abreu (Pepe), Gabriel del Río y Jacobo Ramos, realizaron un piquete frente a la Torre Empresarial en la Sarasota para demandar respeto al trabajado y aumento salarial, acompañado de una multitud de trabajadores vociferanban consignas. Hoy/ Napoleón Marte 08/10/2018

Tres centrales sindicales plantearon ayer que arreciarán su plan de lucha, debido a la negativa del sector empleador de recibir un documento en el que se reclama una serie de reivindicaciones.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) señalaron que la cúpula empresarial no ha intervenido en contra de sus asociados que persiguen a los trabajadores que tratan de organizarse sindicalmente.
Rafael -Pepe- Abreu, presidente del CNUS, quien fungió como vocero durante una vigilia frente a la Torre Empresarial, sugirió que se adelante la conversación para discutir un nuevo incremento salarial para los trabajadores no sectorizados, debido al aumento del pasaje y de los productos de consumo masivo.
Recordó que aunque la convocatoria al Comité Nacional de Salarios debe hacerse cada dos años, considera prudente que se produzca una revisión salarial al final de 2018.
“Nosotros vamos a considerar la posibilidad de pedir una revisión adelantada, porque los trabajadores y los pensionados lo necesitan con urgencia”, manifestó.
Explicó que el aumento no debe ser solo para los trabajadores que ganan el mínimo, sino también para aquellos que ganan un poco más del mínimo.
Según las centrales sindicales, 29 empresas violan la libertad sindical en el país, como la Barrick Gold, Edenorte, Pollo Cibao, Alorica Dominicana, Molinos del Norte y Peravia Motors.
Abreu dijo que de nada ha valido la Comisión de Solución de Conflictos, creada a iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque hasta ahora no se ha podido resolver ningún caso en que los empleadores violan la libertad sindical.
En vista de esa situación, Abreu dijo que la OIT debe darle curso a los expedientes que se entregaron este año en Ginebra de empresas dominicanas que violan el Código de Trabajo y la Constitución, como la Barrick Gold, Pollo Cibao y Edenorte.
Mientras los empresarios tienen todo el derecho del mundo a organizarse, pero se oponen a que los trabajadores ejerzan ese mismo derecho, manifestó.
Indicó que en el país se promueve mucho el trabajo temporal y subcontratado, y los empresarios abogan por una reclasificación de las empresas para pagar menos a los trabajadores, lo que encontrará la oposición de los centrales sindicales.
Señaló que los trabajadores demandan un salario decente y mejores condiciones de vida y de trabajo.
Expresó que las empresas impiden la libre sindicalización y coartan la libre negociación colectiva, en violación a la Constitución, el Código de Trabajo y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
Advirtió que la actitud empresarial podría dar al traste con la paz laboral en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas