Centrales sindicales y organizaciones de transporte critican plan de Reforma Fiscal

Centrales sindicales y organizaciones de transporte critican plan de Reforma Fiscal

La Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Central Nacional de Trabajadores Unitarios (CNTU) se declararon ayer en sesión permanente a causa del proyecto de reforma fiscal, el  que consideran “un palo asechao” del Gobierno.

Por ello, las organizaciones sindicales se aprestan a presentar una nueva reforma fiscal con la que demostrarán que el Gobierno puede obtener los recursos que necesita para disminuir el “hoyo fiscal” sin la necesidad de cargar aún más a la población. 

Rafael Abreu, presidente de la CNUS, informó que ahora todos los sectores que conforman el Consejo Económico y Social se reunirán por separado para estudiar la propuesta del Gobierno y hacer una contrapropuesta en la que la carga no vaya a los sectores de menos ingresos, sino a los que más pueden.

El dirigente sindical aclaró que, tal como lo había prometido, el presidente Danilo Medina dejó fuera del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales y Servicios (ITBIS) los 15 artículos que propuso el sector. Sin embargo, lo aplicó a productos de consumo básico que están exentos de gravámenes, lo que interpretó como “palo asechao”.

José Luis de León, de Acción Reivindicativa y de Derechos Humanos de la CASC, estima que las autoridades pueden obtener los recursos que necesitan para tapar el déficit sin la necesidad de crear más impuestos. Entre las propuestas que comparte con el conjunto del sector sindical destaca la revisión de los contratos de las grandes mineras, ya que en el caso de la Barrick, afirma, el Gobierno obtendría alrededor de 108 mil millones de pesos en un año, suficiente para pagar el déficit del sector eléctrico.

De su lado, Santiago Samora, secretario general de la CNTD, se opuso  al proyecto, ya que  se basa en colocar y aumentar impuestos,  haciendo insoportable sobrevivir en el país. Se declararon en sesión permanente  hasta lograr un proyecto que no se base en más impuestos para los pobres.

Un mes.  Abreu   señala que  los sectores sociales cuentan con este mes para discutir el proyecto, elaborar propuestas  y someterlas por ante la comisión técnica designada por el Poder Ejecutivo para su conocimiento. De lo contrario, la discusión se trasladaría al Congreso.  Cree que en la situación en que  queda la población amerita  un aumento general de salarios para poder compensar lo que la reforma le resta.

Zoom

Una estocada

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) rechazó las pretensiones del Gobierno de aprobar un paquetazo fiscal “sin precedentes, además de lesivo, dañino y perturbador para el diario vivir de los pobres”. Define el proyecto como  una  estocada mortal a la ya difícil condición de vida, llegando al extremo de gravar con impuestos el conconete, las masitas  y, como si fuera poco, también las tripitas y entresijos.

Publicaciones Relacionadas