Centrales trazan plan de lucha por aumento de salarios

Centrales trazan plan de lucha por aumento de salarios

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) anunció ayer un plan de lucha en todo el país por un aumento salarial de un 30%  para los sectores público y privado, incluyendo militares, policías y pensionados.

El presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, dijo que ese plan incluye movilizaciones, con el objetivo de sensibilizar a los empresarios y al gobierno de que es impostergable un aumento salarial.

Consideró que la inflación provocada por la reforma tributaria ronda el 30% y con el aumento salarial se busca  recuperar  el poder adquisitivo perdido.

“Lo que pasa es que el sector empleador del país siempre plantea lo mismo de que no pueden aumentar los salarios  como una forma de evadir su responsabilidad social ”, dijo.

Expresó que no es verdad  que un aumento salarial generará desempleo, como señalan los empresarios, y que ese incremento garantiza la paz social y laboral que existe en la República Dominicana.

Señaló que aunque el aumento  no está incluido en el Presupuesto de la Nación, el presidente Danilo Medina podía usar parte de los RD$45,000 millones destinados a la Presidencia  para hacer  un aumento para los servidores públicos.

Dijo que con la entrada en vigencia de la reforma tributaria los productos de la canasta básica y servicios aumentarán de precios,  mientras los salarios continúan perdiendo valor.

Señaló que la canasta básica del país, según el Banco Central,  supera los 25,000 pesos, un valor inalcanzable para la mayoría de los empleados públicos y privados, cuyos salarios en más de un 78% son inferiores a quince mil pesos mensuales.

“El sector privado lo único que tiene que hacer es dejar de ganar tanto dinero”, sostuvo el presidente de la CNTD.

Cree que el sector comercial, con  los pesos que se queda de los clientes, podría absorber el aumento salarial.

Expresó que la CNTD continuará como defensora de la libertad sindical y   el derecho de los trabajadores a sindicalizarse.

Para la CNTD es impostergable una reforma a la Ley de la Seguridad Social que garantice protección a más de cien mil trabajadores portuarios, agrícolas, de la construcción y migrantes, manifestó en rueda de prensa en el  local de la entidad.

Favoreció la entrada en vigencia de la atención primaria, un elemento fundamental en la Seguridad Social, así como el remozamiento de los hospitales del Ministerio de Salud Pública  y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.  

La clave

1.  Aumento salarial

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) anunció ayer un plan de lucha en todo el país por un aumento salarial de un 30%  para los sectores público y privado, incluyendo militares, policías y pensionados.

2.  Por inflación

Consideró que la inflación provocada por la reforma tributaria ronda el 30% y con el aumento salarial se busca  recuperar  el poder adquisitivo de los salarios.  La CNTD  espera que el empresariado se sensibilice  con la demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas