Centro Asturiano reconoce a destacado compatriota

Centro Asturiano reconoce a destacado compatriota

Honor a quien honor merece. Representantes de la Junta Directiva del Centro Asturiano de Santo Domingo ofrecieron un coctel en sus instalaciones para entregar una placa que reconoce como Socio Honorífico a David Álvarez, de origen asturiano y decano de la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Ildefondo Álvarez,  vice-secretario del Centro Astuariano, tuvo  a su cargo la semblanza del homenajeado, destacando la trágica historia migratoria de su familia tras la Guerra Civil Española (1936-1939).

David Álvarez es hijo de  María del Pilar, nacida en Oviedo, Asturias, quien viajó a República Dominicana con su hermana Visitación y el esposo de ésta, Juan José García,  de origen dominicano, en 1949. 

Dos años más tarde, dos hermanos y los padres de María del Pilar viajaron  a Sao Paulo, Brasil, y nunca  se volvieron  a ver.

Para el 1958 María del Pilar se casa con el gallego David Álvarez Ubago, y en San Juan de la Maguana, un 16 de octubre de 1960,  nace David Álvarez y luego su hermana María del Pilar. En 1985 la madre de David es diagnosticada con Alzheimer y fallece el 21 de  julio de 1992.

Un David Álvarez muy conmocionado y casi al borde del llanto, expresó que luego del proceso migratorio por el que atravesó su familia “nadie me despega de mi tierra”. Agregó “yo me siento muy honrado, la verdad no merezco tanto. Gracias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas