Centro Bonó advierte modificación del presupuesto generará efectos negativos

Centro Bonó advierte modificación del presupuesto generará efectos negativos

El Centro Bonó afirmó hoy que la modificación del presupuesto generará efectos negativos sobre la situación fiscal y las políticas sociales. “Estas modificaciones propuestas por el poder Ejecutivo, que se venden como ´de urgencia´ en realidad corresponden a malas proyecciones y ejecución del gasto”, asegura la organización en un comunicado.

Señala que el proyecto de modificación del presupuesto se basa, otra vez, en la necesidad de incorporar más partidas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Además, destaca que el subsidio al sector eléctrico previsto inicialmente en el presupuesto era del 0.4% del PIB, equivalente a 10 mil 679 millones de pesos, “asumiendo la indexación de la tarifa eléctrica, el mejoramiento de los cobros y la reducción en la pérdida de transmisión de la energía eléctrica”.

El Centro Bonó lamentó que por tercer año consecutivo se plantean metas en el presupuesto general del Estado que no se cumplen.

Asimismo, recordó que en febrero pasado ya había denunciado que este es el tercer año consecutivo que tienen que realizarse modificaciones al presupuesto por malas estimaciones. “Así, en los presupuestos de 2010 y 2011, el subsidio eléctrico terminó rondando el 1% del PIB, cuando se había previsto que el costo del subsidio no alcanzaría al 0.6% del PIB”, indica.

Según la organización, basada en la propuesta de modificación entregada por el Ejecutivo, el déficit se incrementaría hasta los RD$71,461.68 millones, resultantes de RD$20,150 millones destinados a la CDEEE y RD$51 mil 311.68 dedicados  a varios capítulos presupuestarios. “En consecuencia, el déficit pasa de ser el 0.9% del PIB al 3.9% del PIB. Los bonos a favor de la CDEEE representan por sí mismos un 0.8% del PIB”, explica la nota.

También indica que es llamativo el incremento en términos porcentuales del presupuesto del Ministerio de Industria y Comercio, que ve modificado el inicial con un aumento 259.2%, así como el presupuesto del Tribunal Constitucional (166.67%) y el de la Junta Central Electoral (100%), “más allá de lo razonable, por lo que se puede inferir que el presupuesto original no se hizo con sinceridad”.

“Las únicas carteras que no se ven modificadas son: Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Cultura, Ministerio de Administración Pública y Cámara de Cuentas, lo que deja claro que las prioridades del Ejecutivo dominicano no pasan por atender las prioridades que demanda la sociedad”, concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas