Centro Bonó advierte sobre falta institucionalidad en elecciones

Centro Bonó advierte sobre falta institucionalidad en elecciones

La intromisión partidaria en la Junta Central Electoral (JCE), incumplimiento de la Ley Electoral, falta de una Ley de Partidos Políticos, abuso de los recursos del Estado en la campaña y la violencia que aumenta en el tramo final de la campaña, ensombrece el panorama electoral en el país.

Así  lo estableció ayer el Centro Bonó durante su análisis de coyuntura  “Elecciones 2012, desafíos para la Transparencia”, en la que intervinieron el sacerdote Mario Serrano, director de esa institución; Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, así como  la periodista Ana Mitila Lora.

Concluyeron que en la JCE debe librarse de las intromisiones partidistas que afectan su rol para controlar el proceso electoral y lamenta que no aplicara el artículo 8 de la ley electoral, que obliga a los partidos a comenzar la campaña noventa (90) días antes de la fecha de la elección.

Señalaron que los partidos más grandes irrespetaron la ley al llenar los espacios públicos de propaganda visual y auditiva, afectando así la convivencia social, por eso es necesaria una nueva Ley electoral más acorde con los tiempos, y que permita un mayor control ciudadano.

También es necesario contar con una Ley de Partidos para regular el financiamiento de las campañas y conocer de dónde provienen los fondos con los que se mantiene la propaganda electoral.

Asimismo, que existe una amplia percepción de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha abusado de los recursos del fisco para financiar una campaña multimillonaria y que para estos fines, el partido oficialista no se ha planteado la necesidad de un límite de gasto que no resulte inmoral e injusto en medio de una situación de crisis económica como la que vive el país.

Mostraron su preocupación por la falta de monitoreo de los gastos de la campaña, lo que incrementa los niveles de impunidad e impide establecer con exactitud el uso de los recursos públicos.

Manifestaron que la falta de control institucional de la JCE también se manifiesta en el nivel del debate público, pues la dinámica de la campaña, protagonizada por los partidos tradicionales, continúa afianzando el paternalismo y la demagogia como forma de hacer política, convirtiendo al electorado en clientela que recibe dádivas a cambio de votos.

Advirtieron que en un innecesario intercambio de acusaciones e insultos, el país ha visto cómo se materializa la violencia verbal en violencia política, y hoy se cuenta con dos víctimas fatales que pudieron haberse evitado, además de pedreas y otros actos durante manifestaciones proselitistas recientes.

Explicaron que el hecho de que el organismo electoral se declare incompetente para frenar al Presidente Leonel Fernández en su proselitismo disfrazado de promesas e  inauguraciones, en franco apoyo al candidato oficialista, así como a detener a los funcionarios en las mismas labores electorales, es una demostración de la falta de institucionalidad e inequidad que afectan el proceso democrático.

Responsabilizaron a los políticos, especialmente los de los grandes partidos, de generar  la pobreza en la población, porque así mantienen el  clientelismo mediante las  dádivas, tarjetas, raciones alimenticias y otras formas que cobran con el favor del voto. 

La clave

1. Advertencia a  prensa

La periodista Ana Mitila Lora deploró la degradación moral en que ha caído gran parte de la prensa nacional, sobre todo, por quienes se han  enganchados en la profesión para amasar fortunas, principalmente proveniente del Estado. Salió en defensa de los periodistas Juan Bolívar Díaz, Claudio Acosta, así como de la comunicadora Nuria Piera, quienes en las últimas semanas han sido  víctimas de atropellos y maltratados por sectores que no toleran críticas, desconociendo que es el papel de la prensa.

Publicaciones Relacionadas