Centro Bonó anuncia apoyo a iniciativa del Consejo Binacional Quisqueya

Centro Bonó anuncia apoyo a iniciativa del Consejo Binacional Quisqueya

El Centro Bonó anunció que apoyará la iniciativa de desarrollo sostenible de la región fronteriza de la República de Haití y de República Dominicana que impulsa el Consejo Económico Binacional Quisqueya, en un marco de desarrollo económico y social inclusivo y ambientalmente sostenible.

El director Ejecutivo del Centro Bonó,  Roque Féliz, aseguró que la iniciativa de inversión público-privada ofrece una perspectiva binacional  que es fundamental para el desarrollo sostenible de Haití y de República Dominicana. “Esta iniciativa es una forma de acercar a las dos naciones cooperando para lograr beneficios de la complementariedad económica  y conseguir la mejora de vida de sus habitantes a través del empleo, y el acceso a la tecnología  y a la formación técnico-profesional”.

En el marco de una presentación ante la dirección del Centro Bonó y de diferentes organizaciones de la sociedad civil, en la que también estuvo elviceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam,  Juan B. Vicini, miembro del CEBQ en República Dominicana,  quien estuvo a cargo de la exposición, destacó la importancia de la iniciativa para alcanzar los retos del milenio para el 2030. “Para nosotros el desarrollo de la región fronteriza es una forma de atender las demandas sociales y de inclusión, que solvente las situaciones acuciantes de desempleo que habrá en ambas naciones si no ponemos remedio antes”, aseguró.

De su parte, Roque Féliz subrayó que una iniciativa de desarrollo con perspectiva binacional, como la expresada en la iniciativa del CEBQ debe ir más allá de dar respuesta a la migración oeste-este. “No solo se centra en frenar la migración sino que se fundamenta en el desarrollo sostenible binacional en el marco de economía global de mercados y en  aras de crear una relación armoniosa con Haití. De ahí que el Centro Bonó, junto a decenas de organizaciones de la sociedad civil, con una perspectiva de desarrollo humano inclusivo y sostenible, nos propongamos orientar al Consejo para generar transformaciones institucionales, económicas y culturales que posibiliten el desarrollo en un ambiente de armonía social”, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas