Centro Bonó; presupuesto 2016 con vicios del año anterior

Centro Bonó; presupuesto 2016 con vicios del año anterior

Llama a suspicacia el aumento en más de RD$25 mil millones de pesos de las transferencias corrientes que se aprobó en el Presupuesto para el 2016, sobre todo en un año electoral, según planteó el Centro Bonó al realizar su acostumbrado Análisis de Coyuntura.

Al abordar el Presupuesto 2016: continuidad y desafíos para un año electoral, entienden que es de temer ese extraordinario incremento, en especial por la manera discrecional en que se manejan las transferencias al gobierno, ya que se destinan para financiar gastos no presupuestados, en términos pragmáticos. Entiende que tales gastos corrientes o de funcionamiento se tragan las posibilidades de inversión de capital.

Para el 2016 los gastos corrientes generales representan el 86% del gasto público, unos RD$488.4 mil millones, mientras el gasto de capital apenas llegaría a RD$77.85 mil millones, equivalentes al 13.7% del gasto total.

El economista Pavel Isa, investigador asociado del Bonó, quien formó parte del análisis, sostuvo que el presupuesto aprobado repite los mismo vicios de presupuestos anteriores.

Isa entiende que el presupuesto tiene una senda de insostenibilidad fiscal. Dice que el déficit global del sector público solo ha logrado reducirse de 2.4 a 2.3 del Producto Interno Bruto (PIB), pero sigue siendo muy alto. Ve preocupante que ese déficit deba ser cubierto con deudas, que se acumulan y comprometen el gasto público.

Aunque entiende que la única solución no es la reducción del gasto.
“Sabemos que si hoy contraemos el gasto también tenemos repercusiones en la economía, porque habría menos dinero en la calle”, comentó el economista.

Sugiere el aumento de los ingresos, y ajustar también el gasto, porque sí hay de donde reducir para estabilizar las finanzas públicas y no seguir el endeudamiento.

Para completar el presupuesto previsto de RD$663,558 millones se solicitarán préstamos por 173.3 mil millones. De ahí la necesidad urgente de una reforma tributaria, ponderó Roque Féliz, vocero del Bonó, donde la gente haga aportes en función a sus ingresos. Sugirió revisar exenciones a sectores.

La equidad fiscal además del aumento de la eficiencia del gasto y trasparencia podría contribuir a frenar el círculo de la deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas