Centro capacitación aboga por transformar sistema educativo

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/2B389FD6-F23F-4B0F-8796-B8C144CA61B2.jpeg

El director general del Centro de Capacitación Laboral Muchachos y Muchachas con Don Bosco, sacerdote  Juan Linares, consideró necesaria una reorientación del sistema educativo dominicano.

El padre Linares cree que el actual no responde a los requerimientos de la sociedad, pero sobre todo, no toma en cuenta al ser humano ni los valores morales.

 Definió como “héroes” a los estudiantes dominicanos que aprenden en condiciones inhumanas, con profesores mal formados, con aulas sobrepobladas, calores infernales y hacinados.

Se mostró contrario a que se copien estilos de educación de otras naciones con culturas muy diferentes a la de República Dominicana, ya que en el país existe la capacidad suficiente para crear un sistema de primera, pero que para lograrlo hay que invertir todos los recursos que sean necesarios.

Lamentó que el actual sistema margina a los muchachos vulnerables sin descubrir que ahí se anida un buen ingeniero, mecánico, cocinero, ebanista, estilista, repostero, un artista “y ni  hablar de un buen deportista y hasta de un presidente de la República”.

Destaca que actualmente el Centro  monta unos cursos de nivelación transversal de base para muchachos que se han quedado  rezagados, basado en el protagonismo de cada uno.

Señala como una prioridad la preparación de los educadores y afirma que en el país se ha perdido la figura del “maestro”.

Para el padre Linares, la verdadera educación es la que se enfoca sobre los valores, primero que se puede y luego en el desarrollo de la autoestima, en que la sociedad ofrece posibilidades para elegir.

La feria.  El padre   Linares pidió  ayuda del Gobierno y  la sociedad para desarrollar y transformar los cursos técnicos  con que cuenta en todo el país.

Hizo la solicitud al pronunicar el discurso central del acto de apertura de la exposición de productos elaborados por más de 400 jóvenes  en los talleres que se ofrecen en el centro.

La feria tiene el objetivo de orientar  y promocionar la  variedad de cursos. Entre  ellos cocina, restaurante, ebanistería, mecánica, repostería, belleza, informática y terapia física.

Escuela personal

Es un desafío para que   la escuela sea  personalizada, creativa, por tanto, debe  tener espacios para aprender, pero a partir de la creatividad.

Nivelación

Actualmente el Centro  monta unos cursos de nivelación transversal de base para muchachos que se han quedado  rezagados, basado en el protagonismo de cada uno, que consiste en que a través de  una computadora este descubre cómo se multiplica, se suma y cómo se hacen operaciones y  acompañado por un adulto se refuerzan sus necesidades.

Rechaza aborto

El padre Juan Linares reiteró su oposición a la legalización del aborto. Considera que la vida existe desde el  momento en que una pareja se junta para procrear.

“Vida hay desde el principio”, precisa el sacerdote católico, ya que dos seres que tienen ese don la transmiten desde el momento que se juntan para crearla.

Refutó de esa manera al científico Ricardo Tapia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), quien planteó en una conferencia que la vida humana se inicia con el desarrollo de la corteza cerebral.

Explicó que para los cristianos, desde que se engendra  empieza la vida, aunque con más limitaciones que cuando se desarrolla, por eso la defenderán siempre.

Aclaró que el alegato del derecho de la mujer a decidir no es más que un complemento que no tiene que estar marcado en una ley sino en la conciencia de cada persona.

Deploró el padre Linares la presión de sectores nacionales e internacionales para que se legalice el aborto.