Centro Carter elogia Ortega

MANAGUA, (AFP) – El Centro Carter elogió ayer la decisión del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, de proponer a sus rivales políticos y al sector empresarial unir esfuerzos “para combatir la pobreza y gobernar en beneficio de todos los ciudadanos”.

“Felicitamos a Daniel Ortega y aplaudimos su gesto de estadista al acercarse a sus rivales políticos con el ofrecimiento de trabajar juntos para combatir la pobreza y gobernar en beneficio de todos los ciudadanos”, señaló el organismo, en un comunicado.

El Centro Carter, que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, participó en la observación de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 5 de noviembre en Nicaragua, con 50 expertos que catalogaron el proceso de “íntegro”.

El ex presidente Ortega (1979-90), líder del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), fue elegido con el 38,07% de los votos.

   Ortega se reunió los últimos días con banqueros, empresarios, inversionistas extranjeros, la iglesia católica y los dirigentes de los partidos políticos que fueron derrotados en la contienda, para darles a conocer su plan de gobierno, sobre la base de un acuerdo de gobernabilidad que ha sido acogido con beneplácito.

   El Centro Carter anunció, además, que mantendrá en el país 22 observadores para monitorear la contienda legislativa “que todavía continúa decidiéndose, así como la resolución de las impugnaciones originadas al nivel de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los recursos de apelación que se hagan al nivel nacional”, precisa la nota.

   Para acelerar el proceso, el organismo llamó a los Consejos Electorales Departamentales y de las Regiones del Caribe “a actuar con celeridad y transparencia en la resolución de impugnaciones y correcciones aritméticas a las actas de escrutinio para diputados en la Asamblea Nacional”.

   Los “representantes del Centro Carter se mantendrán en Nicaragua hasta que el Consejo Supremo Electoral anuncie los resultados finales de las elecciones y se hayan asignado todos los escaños en la Asamblea Nacional (Congreso)”.